Hoy en día, millones de personas alrededor del mundo comienzan a tener una mayor conciencia sobre la crisis ambiental y comienzan a cambiar sus hábitos de consumo y comportamiento para impulsar soluciones a la crisis.
Así lo encontró el informe ‘Un Eco Despertar Global: Conciencia, compromiso y acciones en torno a la naturaleza’, realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist, por encargo de WWF.
El estudio analizó el comportamiento de los ciudadanos en redes sociales y en el entorno digital en 54 países con 27 idiomas distintos. Entre los países que se analizaron estuvieron Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Venezuela.
Según los resultados del informe, en los últimos cinco años se ha presentado un aumento del 71% en el número de las personas en el mundo que buscan productos sostenibles.
Además, se reporta un crecimiento del 66% en las personas que muestran preocupación por la naturaleza y el medio ambiente en Twitter, junto con un aumento del 16% en las búsquedas de Google sobre pérdida de naturaleza y biodiversidad.
Se encontró también un aumento del 13% en la cobertura de noticias sobre la situación del medio ambiente en países de mercados emergentes.
En los últimos cinco años además 159 millones de personas han firmado en el mundo peticiones en favor de campañas relacionadas con la biodiversidad.
En palabras de WWF, esto podría denominarse como un “despertar ecológico”, es decir, que “cada vez más individuos y consumidores están actuando sobre sus inquietudes y exigiendo acciones sobre la pérdida de la naturaleza y la biodiversidad en muchas formas”.
Pero quizás uno de los mayores aumentos en conciencia ambiental se presenta en América Latina, en donde el 96% de los encuestados consideran que la pérdida de la naturaleza es un problema mundial grave, siendo la cifra más alta de todas las regiones encuestadas.
En América Latina, entre 2016 y 2019 se ha disparado en un 136% el volumen de publicaciones que están directamente relacionadas con temas de biodiversidad y pérdida de la naturaleza.
Según el análisis, el crecimiento de publicaciones en Twitter en América Latina se puede explicar, en parte, por los incendios forestales en la Amazonia. De hecho, el hashtag #PrayForAmazonia apareció en más de 3 millones de tweets.
Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional, afirmó que “los resultados de esta investigación son muy claros: la preocupación por el impacto que estamos teniendo en el mundo natural está creciendo rápidamente y, en particular, en los mercados emergentes, donde más se están sintiendo los impactos de la deforestación, la pesca insostenible, la extinción de especies y el declive de los ecosistemas.
Por su parte, Mary Lou Higgins, directora de WWF Colombia, el despertar de los latinoamericanos estaría relacionado con que uno de sus mayores retos es la crisis climática, social y la pérdida de la naturaleza.
“Solo en términos de biodiversidad, en los últimos 50 años hemos tenido una reducción del 94% en poblaciones de diferentes especies de vertebrados, como lo muestra nuestro Informe Planeta Vivo 2020. Este despertar es esperanzador porque demuestra un interés creciente y un mayor compromiso, especialmente por parte de los más jóvenes en la búsqueda de un futuro más sostenible”, afirmó Higgins.
Según WWF, los resultados de este informe son muy importantes, debido a que a pesar que la destrucción de la naturaleza es una gran amenaza para la economía y la salud, rara vez es un tema que ocupe un lugar destacado en la agenda a nivel mundial.