Microplásticos
Entre 8 y 13 millones de toneladas métricas de plásticos terminan en los océanos cada año, según estimaciones de varios estudios.
Miles de voluntarios en todo el mundo recolectan montones de desechos durante el Día de las Playas, que se celebra el tercer fin de semana de septiembre. Conocido en Venezuela como "el hombre reciclaje", Michelle Delgado, fundador del club Recyclers, es uno de ellos.
Lea también: La supuesta “orden presidencial” que impidió desalojo de un lote en Cúcuta
A Delgado le preocupa en especial el avance imperceptible de los "microplásticos" en las aguas: "Estamos consumiendo plástico en lo que comemos".
"Lo que estamos tratando de hacer con esto es crear conciencia y evitar que todo ese plástico que está alrededor y en las orillas de la playa vaya directo al mar", comenta Giojana García, compañera de Michelle en el club de reciclaje, mientras lo acompaña a recolectar basura en la playa Los Cocos, en La Guaira, a las afueras de Caracas.
En el galpón de una escuela en Caracas, este activista y sus compañeros, varios de ellos niños, organizan plásticos y otros materiales, algunos de los cuales son convertidos en ladrillos con los que esperan construir casas más adelante.
Lea también: Grabaron un video sexual al interior de un taxi en Cúcuta
Allí es también centro de acopio de cientos de tapas plásticas que posteriormente donan a Ökospiri para sus murales.
Las iniciativas estatales para promover el reciclaje y la clasificación de desechos son muy limitadas en Venezuela, más allá de la colocación de contenedores especiales en algunas zonas. La basura se desborda en estos recipientes en el centro de Caracas.
"Puedes tener diez papeleras en una cuadra y aún así hemos observado que hay una botella de plástico (en el suelo) al lado de una papelera de reciclaje", advierte Michelle, que aboga por una "conciencia ciudadana".
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion