Un equipo de científicos de la Pontificia Universidad Javeriana reveló la existencia de una nueva especie de felino en Colombia: el Gato de Nariño. El descubrimiento del felino fue publicado el mes pasado en la revista científica Genes, luego de más de 20 años que fueron necesarios para comprobar y publicar esta información.
En primer lugar, quien propició esta revelación fue Manuel Ruíz-García, especialista en genética y evolución. El hallazgo se dio cuando el científico analizaba las colecciones biológicas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt en 2001.
Le puede interesar: Una planta parecida al cannabis genera esperanza en Brasil
En esta tarea, encontró una piel de felino recolectada en el páramo volcán Galeras años atrás, que se distinguía de las demás por su pelaje denso y rojizo. Mediante pruebas de ADN comparadas con otras especies similares, se pudo establecer que el Gato de Nariño o Leopardus narinensis constituye una especie nueva.
Inicialmente, se sospechó que podría ser un gato del pajonal o colocolo, pero al consultar con expertos en Madrid, confirmaron que se trataba de un tipo de tigrillo raro. Las pruebas revelaron que el ejemplar no se agrupaba con los tigrillos, sino con especies de felinos manchados del sur del continente, como el Huiña y el gato de Geoffroy. Esta especie se separó evolutivamente de sus parientes más cercanos hace aproximadamente un millón de años.
Lea además: El emotivo momento en el que una chimpancé ve el cielo por primera vez en su vida
Este felino era completamente desconocido para la ciencia y para las comunidades. Su hábitat es de alta montaña y, debido a su vulnerabilidad frente a perturbaciones del medio ambiente, se cree que está en vía de extinción o posiblemente está extinta.
Finalmente, cabe agregar que según Mariana Sofía Díaz, Monitora de Pesquisa Javeriana, el descubrimiento de esta especie es un recordatorio de la relevancia de indagar en la biodiversidad de Colombia. Además, plantea la urgencia de tomar medidas para la conservación de los ecosistemas distintivos y vulnerables del país, así como de sus especies únicas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion