La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
Murallas de piedra caliza ordenan el cauce del río Pamplonita
Las lluvias que han caído en la parte alta de la cuenca aumentaron el caudal y con ello se ve el impacto de los enrocados.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 24 de Octubre de 2019

El río Pamplonita es uno de los principales afluentes de Norte de Santander y en los ocho kilómetros que tiene a su paso por la zona urbana de Cúcuta, luce con un cauce ordenado. Las lluvias de los últimos días en la parte alta de la cuenca aumentaron el caudal y con ello se ve el impacto de los enrocados que se hicieron en puntos estratégicos del afluente.

Las murallas fueron hechas con piedra caliza por parte de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Noriental (Corponor), previo estudio de ronda hídrica elaborado en alianza con la Universidad Francisco de Paula Santander. La investigación aportó el insumo para determinar los espacios donde se requerían dichas obras.

Aspecto del río Pamplonita a su paso por el puente Francisco de Paula Andrade (de la Avenida Cero). Foto Cortesía Corponor.

Los enrocados evitan que el río al aumentar de caudal socave las laderas. Cuando esto ocurre se desestabilizan las estructuras y se pone en riesgo a casas, vías e infraestructura local, máxime cuando hay temporadas invernales (como la de 2010-2011) que elevan significativamente el volumen de agua que corre por el Pamplonita.

Las obras además de generar un impacto visual en el río, protegen la infraestructura urbana. El director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, dio a conocer que los enrocados hacen parte de una estrategia macro diseñada por la autoridad ambiental, de acuerdo con el plan de acción, para el ordenamiento de la cuenca del río Pamplonita. En los últimos años, además, se han ejecutado acciones en aspectos como áreas estratégicas, redes de monitoreo, fauna y flora ligada al afluente.

Dicha estrategia también incluyó la recuperación de la sección hidráulica del río (retiro de material vegetal que estaba en el centro del cauce). Esta labor desde el año pasado se ha venido haciendo en articulación con las empresas que cuentan con licencia para la extracción de material de arrastre.

El retiro de maleza, así, no le generó costo a la Corporación, por tanto los diseños fueron hechos por expertos de la autoridad ambiental. Además, se logró una articulación técnica con la Universidad Francisco de Paula Santander y Gestión del Riesgo de Norte de Santander. Para el tema de los enrocados, de acuerdo con el director Angarita, se gestionaron recursos ante el DNP.

Aguas Abajo del puente de San Rafael se intervinieron con enrocados 1.600 metros lineales sobre la margen izquierda del río. Foto Obando / La Opinión

La cuenca del río Pamplonita tiene una extensión de 134.848 hectáreas en promedio, 25 quebradas y el río Táchira la abastecen. El recorrido del río es de 155 kilómetros, desde su nacimiento en el cerro Alto Grande de Pamplona hasta que descarga sus aguas en el río Zulia y se unen con el río Grita, en Puerto Santander, para continuar el trayecto hasta el Lago de Maracaibo (Venezuela).

Temas del Día