Desde la Casa Blanca, reiteraron el día de ayer, su advertencia realizada hacia Corea del Norte, de que cualquier ataque nuclear contra el país resultaría “en el fin del régimen de Kim”.
Una declaración conjunta del Grupo Consultivo Nuclear entre Estados Unidos y Corea del Sur afirmó asimismo que un ataque nuclear de Pyongyang contra Seúl “recibirá una respuesta rápida, abrumadora y decisiva”.
“Estados Unidos reafirma su compromiso inquebrantable de proporcionar una disuasión ampliada a la República de Corea, respaldada por toda la gama de capacidades estadounidenses, incluida la nuclear”, señala el comunicado publicado por la Casa Blanca.
El presidente estadounidense, Joe Biden, había emitido una advertencia similar en abril, cuando afirmó que un ataque nuclear por parte de Corea del Norte “provocaría el fin” del gobierno de Pyongyang, liderado por Kim Jong Un.
Cinco meses antes, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, se había pronunciado en el mismo sentido que pone en tela de juicio el destino de dicha república.
Lea aquí: “Miradas Afro-Migrantes: Narrando desde Adentro”, la exposición que retrata la inclusión
El año pasado, Corea del Norte se declaró como una potencia nuclear “irreversible” e hizo enfasis en varias ocasiones sobre que nunca abandonará su programa nuclear, al que considera esencial para su supervivencia, marcando una postura bastante contradiciente a la del país norteamericano.
En noviembre último, Pyongyang puso en órbita con éxito un satélite espía militar y desde entonces ha afirmado que ese dispositivo le proporciona imágenes de los principales emplazamientos militares de Estados Unidos y Corea del Sur.
EEUU derriba 14 drones lanzados desde Yemen
Un destructor estadounidense derribó el sábado en el Mar Rojo 14 drones disparados desde regiones de Yemen controladas por los hutíes, informó el comando militar de EEUU en Oriente Medio (Centcom).
Fueron “identificados como drones de ataque y derribados sin causar daños a los barcos en la zona y sin que se reportaran heridos”, afirmó el Centcom en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
La operación, encabezada por el destructor USS Carney, tuvo lugar “en las primeras horas del sábado”, horario local, precisó el Ejército estadounidense.
Los rebeldes hutíes, cercanos a Irán, advirtieron que atacarían buques que naveguen frente a las costas de Yemen con vínculos con Israel en respuesta a la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.
Este movimiento político-militar, que controla gran parte de Yemen, pertenece, como el Hamás palestino y el Hezbolá libanés, al llamado “eje de la resistencia” contra Israel.
Le puede interesar: Cúcuta tendrá un consejo consultivo de mujeres
En las últimas semanas, varios misiles y drones fueron derribados por buques de guerra estadounidenses y franceses que patrullan la zona.
En la madrugada del sábado, un destructor británico también derribó un “supuesto dron de ataque dirigido contra la marina mercante en el Mar Rojo”, informó el ministro de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps.
Gigantes del transporte marítimo como la firma francesa CMA CGM, el grupo danés Maersk y el alemán Hapag-Lloyd anunciaron la suspensión de la travesía de sus porta-contenedores por el Mar Rojo debido a los ataques.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion