La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Actualidad
Cuenta regresiva para diálogos entre Gobierno y disidencias
Cuatro miembros del Ejército murieron en combates con disidentes de las Farc, un día antes de iniciar las reuniones.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 18 de Septiembre de 2023

El proceso de paz entre el Gobierno Nacional y el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, comandado por alias Iván Mordisco, avanza esta semana, mientras crece la expectativa frente a las decisiones que puedan tomarse, de concretarse la apertura de la mesa de negociación. 

Según dieron a conocer, desde hoy 17 de septiembre y hasta mañana se reunirán ambas delegaciones con el objetivo de “evaluar, hacer seguimiento y ajustar los compromisos adquiridos de generación de confianzas y anunciar la fecha de instalación de la mesa de diálogos de paz”.

El negociador y director de Indepaz, Camilo González Posso, afirmó días atrás que de concertar una agenda, no se abordará el cese al fuego, sino también un cese de hostilidades y de cualquier ataque a la población, por lo que se espera que en los próximos días todos esos detalles sean anunciados.

“Lo que hemos observado de la contraparte es que hay interés en lograr esos acuerdos. Aquí tenemos que trabajar y avanzar en esta vía de solución política, de diálogo político, de encontrar una solución definitiva a la confrontación armada en Colombia, con reformas sociales, con justicia social y ambiental como ha señalado el señor presidente de la República”, añadió el líder negociador en un comunicado.


Lea también: Las hermanas, vidas carismáticas en lucha por mantener la vocación


Aunque no está definido el sitio de instalación de los diálogos de paz, se adelantó que la mesa va a funcionar en diferentes regiones, de forma itinerante. 

Eso sí, será en el país, pues la idea es que esté cerca de la población afectada y se pacten garantías a las comunidades y sus organizaciones sociales.

También está confirmado el acompañamiento de la Misión de las Naciones Unidas, de la MAP/OEA, la Conferencia Episcopal, el Consejo Mundial de Iglesias y otros actores nacionales; así como el de los países garantes: Reino de Noruega, la Confederación Suiza, la República de Irlanda, la Unión Europea y Venezuela.

“Son países que van a estar en esta reunión en calidad de testigos, y allí se va a definir todo el procedimiento para su formalización como países garantes”, agregó González Posso.

Mueren cuatro soldados

En la víspera de esta reunión entre los disidentes con el Gobierno para consolidar los diálogos de paz, cuatro integrantes del Ejército de Colombia murieron en combates con hombres de ese grupo armado, informó el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez.

La cartera rechazó en un comunicado “el asesinato del teniente José Rafael Martínez y los comandos (soldados) Juan Carlos Silva, Jean Carlos Yaguara y Jhan Sandoval (...) en combates contra un grupo armado residual”, nombre con el que el gobierno denomina a los grupos armados exFarc que no se acogieron al pacto de paz que desmovilizó a esa guerrilla en 2017. 


Le puede interesar: ‘Guerra del centavo’ preocupa a los cucuteños


Los hechos ocurrieron en una zona rural del municipio de Cumbitara, en el departamento de Nariño, frontera con Ecuador, donde se concentra buena parte de los sembradíos de coca del país que más cocaína exporta en el mundo, según la ONU. 

Las rentas del negocio ilegal son objeto de una disputa a sangre y fuego entre varias facciones de disidentes, la guerrilla del Eln y la banda narco del Clan del Golfo. 

Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, busca desactivar el conflicto de más de seis décadas por medio de acuerdos con los distintos grupos armados.  

Cercano a la medianoche del 31 de diciembre anunció una tregua bilateral con las cinco principales organizaciones, pero suspendió al acuerdo con el EMC en mayo, cuando los alzados en armas asesinaron a cuatro jóvenes indígenas que se resistieron a ser reclutados.

Noruega, Suiza, Irlanda y la Unión Europea, además de la Iglesia católica, respaldan el proceso, pero expertos ponen en duda la unidad de mando del EMC, liderado por veteranos exFarc con nuevos reclutas en la base.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día