La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, incluyendo al magistrado de la Sala Laboral, Gerardo Botero Zuluaga, escucharon el pasado jueves a las tres abogadas ternadas por el presidente, Gustavo Petro, para ser la fiscal general de la nación a partir de febrero de 2024.
Pasadas las nueve de la mañana, se expusieron los planteamientos de las tres mujeres que tienen al menos tres aspectos en común: son penalistas, se han desempeñado siempre en la Rama Judicial y tienen diversos reparos frente al funcionamiento actual del ente al que aspiran.
La deliberación en la Corte empezará el 7 de diciembre, dos semanas antes de la vacancia judicial, que inicia el 20 del mismo mes y termina el 10 de enero de 2024, sin la certeza de que el mismo 7 se sepa el nombre de la próxima Fiscal o si el proceso se extenderá hasta principios del próximo año.
Lea también: Presidente Petro presenta terna para magistrado de la Corte Constitucional
El actual funcionario en el cargo, Francisco Barbosa, seguirá ejerciendo hasta el 13 de febrero. Antes de ese momento, una de las juristas será escogida en propiedad, una vez obtenga el voto favorable de al menos dos terceras partes de la Sala Plena.
Ángela María Buitrago
La abogada y docente de la Universidad Externado sostuvo que “la Fiscalía tiene una misión fundamental”. En ese sentido, cuestionó que el actual modelo de funcionamiento del ente investigador se centre en la jerarquía y en las direcciones, en vez de en los funcionarios como tal.
“Tenemos un número de fiscales muy reducido, un número de Policía Judicial que no alcanza a equiparar el de fiscales y un número de asistentes que no iguala al de los fiscales”, precisó Buitrago, quien advirtió que reestructuraría la planta de la entidad.
Le puede interesar: Por tener solo mujeres, magistrado de la Corte “entuteló” la terna presentada por Petro para elegir a Fiscal
Finalmente, admitió que quiere una Fiscalía “independiente, autónoma y ética”, no una que “se instrumentaliza, como en Nicaragua” y se ofreció a liderar una “lucha contra la corrupción interna y externa”, una incorporación de igualdad de género y una búsqueda por instituciones transparentes.
Luz Adriana Camargo
Durante su intervención, no dudó en aclarar que se deben fortalecer las rutas de atención a las víctimas, mejorar la participación de los fiscales en los juicios y priorizar un enfoque territorial en el tratamiento de los casos.
“Nuestra criminalidad no es homogénea. Necesitamos tener una aproximación mucho más cercana a lo que está pasando en las regiones”, afirmó, y añadió que la criminalidad actualmente es principalmente organizada, además de que es necesario mejorar las seccionales de la Fiscalía, es decir, los establecimientos que reciben denuncias y toman casos en los distintos departamentos.
Amelia Pérez
“Todo mi trasegar laboral ha sido dentro de la Rama Judicial”, fue la frase con la que empezó su intervención donde dio a conocer los cargos que ha ocupado y explicó por qué estuvo fuera del país, añadiendo sus discordancias sobre la forma actual de la Fiscalía.
Lea aquí: Presidente hace cambios en terna para fiscal: Amparo Cerón ya no es considerada
Una de sus principales tareas, expresó, sería fortalecer las Unidades de Reacción Inmediata (URI), tanto en personal como en recursos técnicos y científicos. “Son la puerta de entrada de la ciudadanía a la justicia”, señaló.
“Tengo la convicción plena de que sin justicia jamás será posible la paz”, puntualizó.