La pandemia aceleró una transformación dentro de las universidades de América Latina, por lo que la educación se está diversificándose en experiencias, dimensiones y modelos distintos para responder a las exigencias del nuevo contexto.
Diego Garza, rector del Tecnológico de Monterrey, explica que hay varios cambios que impulsan esta dinámica en la región, relacionados con la sociedad, los estudiantes y las tecnologías, que obligan a las instituciones educativas a transformarse.
En ese sentido, afirma que la pandemia influyó en el surgimiento de nuevos modelos que van desde presenciales, en línea o hibrido. Concepto que Garza bautiza como multidiversidad, que no solo se refiere a la modalidad sino a los diferentes procesos asociados a la enseñanza.
“Va a cambiar el tema educativo, pero también cambios en otros temas como la investigación, la operación de las instituciones y la cooperación internacional. Este concepto de la multidiversidad lo nombro porque hay varios aspectos que creo que van a estar apareciendo o que se van a potencializar”, afirma Garza.
El ejecutivo también señala que la educación será multimodal, con distintas formas de aprender, con clases presenciales, remotas, asíncronas, con grupos pequeños o grandes, que permitirán aprender dentro y fuera del aula de clases, es decir, una multiexperiencia.
Durante su clase magistral en el Octavo Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), en México, Garza aprovechó para destacar el papel de la tecnología y sus aplicaciones en desarrollo de espacios basados en realidad virtual, la creación de metaversos y el uso de tecnología blockchain.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion