Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Actualidad
Salud del Papa sigue crítica, ahora presenta insuficiencia renal leve
La complejidad del cuadro clínico y la necesidad de esperar a que los tratamientos farmacológicos tengan cierta retroalimentación hacen que el pronóstico siga siendo reservado.
Authored by
Domingo, 23 de Febrero de 2025


La condición del papa Francisco “sigue siendo crítica” pero el hombre de 88 años no ha tenido otro ataque respiratorio, dijo ayer el Vaticano, declinando nuevamente dar un pronóstico.

El pontífice argentino se encuentra alerta y continúa recibiendo “oxígeno de alto flujo” a través de una cánula nasal, indicó la Santa Sede en su habitual actualización vespertina.

“El estado del Santo Padre sigue siendo crítico; sin embargo, desde ayer por la tarde no ha presentado ninguna otra crisis respiratoria”, afirma el documento.

A Francisco le administraron dos unidades de glóbulos rojos concentrados y su trombocitopenia “se ha mantenido estable”, indicó.

La trombocitopenia es una afección que ocurre cuando el recuento de plaquetas en la sangre es demasiado bajo, lo que puede causar problemas para detener el sangrado.


Lea aquí: Petro propone suspender extradiciones si hay avances en diálogos de paz


“Sin embargo, algunos análisis de sangre muestran una insuficiencia renal inicial leve, actualmente bajo control”, continúa el comunicado.

Y añadió: “La complejidad del cuadro clínico y la necesidad de esperar a que los tratamientos farmacológicos tengan cierta retroalimentación hacen que el pronóstico siga siendo reservado”.

El Vaticano añadió que el Papa participó en la misa del domingo por la mañana, en su suite papal en el décimo piso del hospital Gemelli de Roma, junto a quienes lo cuidaban.

Francisco, que ha sido jefe de la Iglesia católica mundial desde 2013, fue admitido en el centro hospitalario el pasado 14 de febrero.


Lea también: ¡Pilas! En unos meses se reducirá otra vez la jornada laboral, ¿en cuánto quedará?


Al principio le diagnosticaron bronquitis, pero la enfermedad evolucionó hacia una neumonía doble y el sábado el Papa sufrió un ataque respiratorio prolongado.

Santo Padre Francisco./Foto Colprensa
Pulmones delicados

El Vaticano informó a través de un comunicado el estado de salud del papa Francisco luego de casi una semana de hospitalización y dio a conocer la enfermedad que padece el líder religioso. El pontífice, de 88 años, tiene una neumonía bilateral, una de las complicaciones respiratorias más graves que puede sufrir una persona.

Desde el paso viernes, el Papa Francisco fue hospitalizado debido a varias complicaciones de salud las cuales están asociadas a una neumonía bilateral, enfermedad que fue detectada luego de un TAC (tomografía computarizada) que se le practicó al Sumo Pontífice.

“Los análisis de laboratorio, la radiografía torácica y la condición clínica del Santo Padre continúan presentado un cuadro complejo”, mencionó el comunicado del pasado martes de la Santa Sede, quienes han estado emitiendo información sobre el estado de salud de Francisco.

El último informe publicado por el Vaticano mostró que el papa “pasó una noche tranquila, se despertó y desayunó”, aunque sigue presentando un “cuadro clínico complejo”.


Lea además: Fiscalía y Contraloría: requisitos y cómo postularte


¿Qué es una neumonía bilateral?

De acuerdo con diferentes portales médicos, la neumonía es una inflamación en los pulmones que se genera a través de un agente patógeno que ingresa por las vías respiratorias, este puede ser una bacteria o un virus adquirido. Se usa el término bilateral cuando esta afecta a ambos pulmones.

Esta enfermedad provoca que los pequeños sacos de los pulmones, llamados alvéolos, se llenen de pus y líquido, limitando la absorción de líquido y dificultando la respiración, poniendo en riesgo la capacidad pulmonar y haciendo que quien la padezca tenga que ser intubado hasta superar la neumonía.

Según un estudio publicado por la revista médica The Lancet, el 33 % de las personas que sufren una neumonía pueden seguir presentando afectaciones en los pulmones un año después de superada esta infección, siendo esto más frecuente en las mujeres que en los hombres.
 

Temas del Día