Investigadores de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, identificaron tres aplicaciones maliciosas utilizadas para robar credenciales bancarias de clientes de ocho bancos de Malasia. Advierten cómo es la metodología de engaño y la importancia de estar prevenido en caso que se replique esta técnica a nivel global.
Lea: Cinco claves para entender la nueva tendencia del eCommerce
En el primer trimestre de 2021, los smartphones representaron el 69% de todas las visitas a sitios web de retail en todo el mundo, y las compras de smartphones representaron el 57% de todas las compras online. Un aspecto destacable de la compra de bienes y servicios a través de un dispositivo móvil es que el 53 % de usuarios de smartphones realiza compras desde aplicaciones específicas del proveedor.
En una campaña en curso dirigida a los clientes de ocho bancos de Malasia, actores de amenazas están intentando robar credenciales bancarias utilizando sitios web falsos que se hacen pasar por servicios legítimos, a veces copiando directamente el diseño del sitio original. Estos sitios web usan nombres de dominio similares a los de los servicios oficiales para tener más chances de pasar desapercibidos ante los ojos de las potenciales víctimas.
“Si bien la campaña por ahora solo se dirige exclusivamente a Malasia, más adelante podría expandirse a otros países y bancos. En este momento los atacantes buscan credenciales bancarias, pero también pueden sumar el robo de información de tarjetas de crédito en el futuro.”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Esta campaña fue identificada por primera vez a fines de 2021 y en la misma se hicieron pasar por el servicio de limpieza legítimo Maid4u. Distribuida a través de anuncios de Facebook, la campaña busca convencer a las posibles víctimas para que descarguen malware para Android desde un sitio web malicioso. Al momento de la comunicación de ESET la campaña maliciosa todavía estaba en curso, con aún más dominios registrados para la distribución después de su descubrimiento. En enero de 2022, MalwareHunterTeam compartió información sobre otros tres sitios web maliciosos y troyanos para Android atribuidos a esta campaña.
Además de eso, los investigadores de ESET encontraron otros cuatro sitios web falsos. Los siete sitios suplantaban la identidad de servicios que solo están disponibles en Malasia: seis de ellos ofrecen servicios de limpieza, como Grabmaid, Maria’s Cleaning, Maid4u, YourMaid, Maideasy y MaidACall, mientras que el séptimo es una tienda de mascotas llamada PetsMore.
Conozca: 50% de los usuarios no sabe cómo se realiza una copia de seguridad
Estos falsos sitios web no brindan la opción de comprar directamente a través de ellos. En cambio, incluyen botones para supuestamente descargar aplicaciones de Google Play. Sin embargo, hacer clic en estos botones en realidad no conduce a la tienda oficial Google Play, sino a los servidores controlados por los actores de amenazas. “Para tener éxito, este ataque requiere que las víctimas habiliten la opción “Instalar aplicaciones desconocidas” en sus dispositivos, la cual está deshabilitada por defecto. Vale la pena mencionar que cinco de las siete versiones legítimas de estos servicios ni siquiera cuentan con una aplicación disponible en Google Play.”, agrega el investigador de ESET.
Para protegerse contra este tipo de amenazas, desde ESET comparten los siguientes consejos:
Lo primero es asegurarse al momento de comprar que está utilizando sitios web legítimos:
- Verificar si el sitio web es seguro, es decir, su URL comienza con https://. Algunos navegadores pueden incluso negarse a abrir sitios web que no sean HTTPS y advertir explícitamente a los usuarios o brindar una opción para habilitar el modo solo HTTPS.
- Tener cuidado al hacer clic en anuncios y no seguir los resultados que ofrecen motores de búsqueda pagos, ya que es posible que no conduzcan al sitio web oficial.
- Además de verificar que no se está utilizando un sitio web falsos, acercan recomendaciones útiles para disfrutar de una experiencia de compra online más segura desde un smartphone:
- Prestar atención a la fuente de las aplicaciones que está descargando. Asegurarse de ser redirigido a la tienda Google Play cuando obtenga una aplicación.
- Siempre que sea posible, utilizar un software para el proceso de autenticación en dos pasos (2FA) en lugar de SMS. Por ejemplo, Google Authenticator.
- Utilizar una solución de seguridad para dispositivos móviles para detectar sitios web peligrosos y aplicaciones maliciosas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí