El presente de Daniel Felipe Martínez sorprende. Este sábado confirmó su gran momento al consagrarse campeón de la Vuelta al País Vasco y convertirse en el segundo colombiano en conquistar la carrera después de Nairo Quintana, en 2013.
En 2021, antes de su debut con la escuadra Ineos, plagada de figuras que han triunfado en las principales carreras del ciclismo como Egan Bernal (Tour y Giro), Geraint Thomas (Tour) y Richard Carapaz (Giro), Martínez mostró carácter para asumir su nuevo reto.
“El equipo es realmente grande. Tiene ciclistas buenos. Tienes que ir a buscarte prácticamente el puesto. Las piernas y la carretera dirán en qué situación me encuentro yo. Con el pasar de los días y las competencias los directores y los entrenadores sabrán si me dan la oportunidad de ser líder o de ayudar a los otros compañeros”, indicó Daniel, quien ahora, gracias a sus brillantes actuaciones, empieza a convencer a sus superiores para que le suelten la responsabilidad en competencias de mayor prestigio.
¿Será el jefe del Ineos en el próximo Tour de Francia? Por ahora es una de las cartas fuertes que tiene su elenco para buscar de nuevo el triunfo luego del logrado por Bernal en 2019.
En el País Vasco, con espíritu combativo cuando perdió la rueda de sus rivales en el descenso, con buena lectura de carrera, táctica y solidez, Martínez se quedó con el título en la última jornada de la competencia, de 135,7 km entre Eibar y el final en alto Arrate, y en la que se superaron 7 premios de montaña.
La fracción fue ganada por el español Ion Izagirre (Cofidis). Daniel arribó cuarto.
Al final, Remco terminó cuarto en la clasificación, a 21 segundos del criollo. El podio lo completaron Izagirre, a 11 segundos, y el ruso Aleksandr Vlasov (Bora – hansgrohe), a 16.
“Agradezco al equipo por el trabajo que hizo. Con orgullo me pongo la chapela (boina típica del País Vasco) en honor a todos los ancestros de esta bella región. Fue un día exageradamente duro, la estrategia era hacer dura la carrera en las subidas para que Remco llegara un poco sin fuerzas en la última subida. Dos segundos pueden ser mucho ante un corredor tan completo, que se mantuvo sólido hasta la última cuesta. Si bien estaba complicado lo intenté y logré ganar”, sostuvo Martínez.
“Para el Tour queda bastante. El equipo tiene los objetivos claros. Hay corredores fuertes también, así que estoy a disposición de lo que me digan”, agregó el colombiano.
Sin embargo, se piensa en él como un posible capo de Ineos en una de las tres grandes del calendario ciclístico; si bien irá al Tour de Francia en calidad de gregario del ecuatoriano Richard Carapaz y el inglés Simon Yates, Martínez podría pelear la distinción de ‘patrón’ a la luz de su rendimiento en el 2022.
En 2022, el pedalista colombiano ha salido victorioso en dos carreras; el primer triunfo llegó el pasado mes de febrero cuando ganó la prueba contrarreloj del Campeonato Nacional de Ruta de nuestro país, mientras que la Vuelta al País Vasco fue su segunda ‘corona’ en este año.
De esta manera, Martínez se convirtió en el segundo colombiano en ganar esta carrera española, pues en 2013 Nairo Quintana hizo lo propio con el Movistar Team.
Daniel Felipe Martínez disputará dos clásicas en Bélgica: la primera será en el Tour de Flandes el 24 de abril, y cuatro días después ir a la Lieja-Bastoña-Lieja.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí .