El belga Victor Campenaerts (Qhubeka) se impuso en la etapa 15 del Giro de Italia, este domingo en Gorizia (nordeste), localidad fronteriza con Eslovenia, mientras que el colombiano Egan Bernal (Ineos) conservó la 'maglia' rosa, la víspera de la gran jornada de montaña en los Dolomitas.
Ante un público que acudió en masa, Campenaerts, de 29 años y poseedor del récord de la hora, concluyó con éxito una escapada sin consecuencias para la general, a la que el pelotón concedió cerca de un cuarto de hora de renta.
El belga, muy activo, superó al esprín a su último compañero de aventura, el holandés Oscar Riesebeek, después de un final marcado por un chaparrón que empapó el asfalto.
El alemán Nikias Arndt fue tercero en meta, a siete segundos, delante del italiano Simone Consonni.
Una escapada tuvo éxito por octava ocasión en esta edición del Giro, en una etapa 15 marcada asimismo por una caída masiva poco después de la salida de Grado.
La carrera se vio neutralizada durante una media hora para facilitar los cuidados a los numerosos corredores afectados. Cuatro, entre ellos el alemán Emanuel Buchmann, sexto en la general, tuvieron que abandonar.
Un grupo de 15 unidades se marchó al poco de que la carrera fuese de nuevo relanzada, y la escapada fue tomando cuerpo hasta contar con una decena de minutos de renta al entrar en territorio esloveno.
En un circuito transfronterizo a recorrer tres veces antes del final rumbo a Gorizia, Campenaerts abrió hueco a 22 kilómetros de la llegada, seguido solo por Riesebeek y el español Albert Torres.
El belga, especialista en etapas contrarreloj, estrenó su palmarés en el Giro y dio a su equipo la tercera victoria parcial desde la salida.
Retiro de Nizzolo
El campeón de Europa, el italiano Giacomo Nizzolo, se retiró del Giro de Italia hoy, antes de la salida de la etapa, dos días después de su victoria en Verona.
"Me costó en las subidas que han hecho estragos", explicó Nizzolo, que terminó la decimocuarta etapa, en el Monte Zoncolan, a 37 minutos y 44 segundos del vencedor, Lorenzo Fortunato.
"Hemos decidido que valía más que parara y que me recupere para lo siguiente", añadió el corredor del equipo Qhubeka. Nizzolo, de 32 años, ganó por fin una etapa en su octava participación en el Giro, tras haber acumulado once segundas plazas.
Este lunes, la etapa 16 cuenta con tres cumbres históricas, entre Sacile y Cortina d'Ampezzo, con 212 kilómetros. La Fedaia, el Pordoi, el techo de este Giro, a 2.239 metros de altitud, y el Giau.