Pese a las críticas que ha recibido el gobierno Duque por su supuesta falta de implementación del acuerdo de paz, las cifras que su administración muestra sobre la puesta en marcha de proyectos en los municipios que en el pasado fueron afectados por el conflicto son positivas.
Según explica en entrevista con Colprensa la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero, hasta el momento ya han sido aprobados más de $7,5 billones en recursos de regalías, para 722 proyectos en 163 de los 170 municipios que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
Lea: Colombia, país pionero al declarar el 30% de sus áreas marinas como protegidas
De acuerdo con Botero, el DNP ha venido haciendo esfuerzos para eliminar trámites innecesarios y así poder agilizar la aprobación de los recursos para el municipio.
¿Cuál será al final del mandato del presidente Duque el balance en materia de OCAD Paz?
El balance es que 163 de los 170 municipios que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) han financiado proyectos con regalías de la asignación para la paz del OCAD Paz. Las administraciones municipales que no lograron financiamiento han sido objeto de jornadas de asistencia técnica para hacerlo con otras fuentes, ya que con corte a 15 de junio del año en curso se ha aprobado el 99 % de los recursos.
Lo aprobado en el OCAD Paz, incluyendo los recursos de Asignación para la Paz, se refleja en inversiones que ascienden a más de $7,5 billones para atender necesidades en transporte, minas y energía, vivienda y agricultura, entre otros sectores.
Adicionalmente, desde el Departamento Nacional de Planeación, quién ejerce la secretaría técnica del OCAD Paz, hemos emprendido esfuerzos importantes para darle visibilidad, transparencia y eficacia al proceso. Cuando el Presidente Duque me posesionó como Directora del DNP en agosto del 2021, uno de sus mensajes fue impulsar la transparencia en el manejo de los recursos de regalías, y precisamente en eso nos hemos enfocado.
¿Cuántos proyectos se habrán aprobado, por qué montos?
Desde 2017 cuando se creó el OCAD PAZ, en fuente de asignación para la paz se han aprobado 722 proyectos de inversión por $7 billones. Los sectores donde más proyectos se han aprobado son Transporte, 356 proyectos por $3,4 billones; Minas y Energía, 138 proyectos por $1,3 billones; Vivienda, Ciudad y Territorio con 121 proyectos por $1,1 billones; y Agricultura, 50 proyectos por $722 mil millones.
De estos 722 proyectos, 681 por $6,7 billones de la asignación para la paz se aprobaron en la administración del Gobierno Duque. Para lo corrido del bienio 2021 – 2022 se aprobaron 329 proyectos de inversión por $4,4 billones, de los cuales 259 inversiones por $3,6 billones se encuentran en ejecución; 64 por $762 mil millones en trámite de contratación; 4 por $7 mil millones terminados y 2 están pendientes de la aceptación de ejecutor por $22 mil millones.
Conozca: ¿Qué tipo de reparación económica reclaman las víctimas de secuestro de las Farc?
¿Cuál ha sido el desafío más grande?
A pocas semanas de mi posesión en el cargo, empezamos a recibir rumores sobre presuntas irregularidades relacionadas con la gestión del Sistema General de Regalías en el OCAD PAZ, que también se replicaron en denuncias. Además de seguir el conducto regular con un proceso de investigación disciplinario interno, compulsamos copias a los Organismos de Control. Teniendo en cuenta lo anterior, realizamos algunos ajustes en el equipo con el propósito de generar la mayor confianza en nuestros procesos.
Por ejemplo, con el objetivo de generar mayor visibilidad por parte de la ciudadanía y de los Órganos de Control sobre todas las decisiones que el Gobierno nacional y las Entidades Territoriales toman frente a los recursos de Regalías, incluyendo los de Paz, se articularon los sistemas de información dejándolos interoperables para que a través de la página web de Regalías (www.sgr.gov.co) cualquier persona logrará visibilizar en qué, quiénes y cómo avanzan los proyectos financiados de esta forma.
Algunas entidades territoriales veían a Planeación Nacional como una talanquera que retrasaba la aprobación de los proyectos. ¿Cuánto se demora en total el proceso para sacar adelante un proyecto con apoyo de Planeación?
El propósito del Gobierno del presidente Duque ha sido implementar mejoras al Sistema General de Regalías, eliminando trámites y procedimientos para agilizar las aprobaciones con el fin de que los recursos se reflejaran rápidamente en obras o servicios que contribuyeran a la transformación social y económica de los territorios.
Para dichos propósitos se adelantó la reforma al Sistema General de Regalías, así como en la Ley 2056 se fortaleció la descentralización de las entidades territoriales al pasar de tener 1.152 Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) a solo ocho, lo que permitió que el 60 % de los recursos del Sistema sea aprobado de manera autónoma por las autoridades territoriales.
Dentro del marco de la asistencia técnica, el DNP ha facilitado herramientas para la formulación de las iniciativas mediante el uso de los Proyectos Tipo, donde alcaldes y gobernadores ahorran recursos y tiempo. De igual manera, no existe un tiempo estándar para sacar adelante un proyecto, pues esto depende de la magnitud, la complejidad y de la disponibilidad de información que se soporte sobre el mismo.
Si se tramita un Proyecto Tipo que se tenga en la oferta actual, por ejemplo: ‘Proyecto Tipo Unidades Fotovoltaicas para Vivienda Rural Dispersa’ o ‘Batería Sanitaria para Vivienda Rural Dispersa’, podría demorarse un día siendo formulado por el equipo de la entidad territorial. Sin embargo, otros proyectos como la construcción o mejoramiento de vías de mayor complejidad requieren estudios técnicos, como un estudio de suelos, y pueden tardar hasta cuatro o seis meses.
Entérese: Así lograron chefs colombianos ‘cocinar’ una estrella Michelin
Una vez el proyecto queda formulado y registrado por la entidad territorial en las herramientas dispuestas por el DNP para que aplique a los recursos del OCAD PAZ y pueda llevarse al OCAD, debe contar con verificación de requisitos favorable por parte del DNP y con concepto a favor del ministerio rector del sector, aquí oscilan los tiempos según la complejidad y las capacidades de la Entidad Territorial.
Es importante aclarar acá que el rol del DNP, en el caso de OCAD Paz, reside es en la verificación de requisitos y en ejercer la secretaría técnica de los OCAD. En las sesiones de OCAD Paz, un representante de los gobernadores, un representante de los alcaldes y el Consejero para la Estabilización, con un voto cada uno, aprueban los proyectos por mayoría simple.
Finalmente, una vez pasa a consideración del OCAD y luego de aprobarse los recursos los proyectos inician su ejecución, de la cual es responsable directamente la entidad ejecutora, cuya designación se aprueba por el mismo OCAD
¿Cuáles son retos en materia de regalías?
Seguir apoyando la formulación y estructuración de proyectos de alto impacto para sus comunidades con el fin de reducir las brechas de desigualdades, generar una reactivación económica desde las regiones y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Mejorar las capacidades de las entidades territoriales en el desempeño y ejecución de los proyectos con el fin de que se puedan ejecutar en el tiempo, presupuesto y alcance previsto.
Seguir con las mejoras en las plataformas tecnológicas y en los mecanismos de transparencia, visibilidad y participación, para que cualquier colombiano pueda saber en qué y cómo avanzan las inversiones de estos recursos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/