El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores de 691 municipios que se encuentran en alto riesgo de deslizamiento, de los cuales, 95 están en alerta roja por el incremento de las lluvias en los últimos días.
"Tenemos hoy 691 municipios con alerta de deslizamiento, esto ya sobrepasa la región Pacífica, que es la región que constantemente ha tenido alertas por deslizamientos en sus municipios, y 95 municipios del país con alerta roja de deslizamientos, evidentemente por la llegada de estas lluvias", aseguró la ministra, Susana Muhamad, durante la presentación del balance de la campaña #CierraLaLlavaApagaLaLuz, en compañía del jefe de cartera de Minas y Energía, Andrés Camacho.
Le puede interesar: Seis exdirectores de la UNGRD son investigados por irregularidades en Putumayo
Por otro lado, la ministra Muhamad explicó que, si bien las lluvias han incrementado durante el mes de abril, se espera una temporada seca a principios de mayo, “pero luego vendrá la temporada de lluvias” y es allí donde se deben doblar esfuerzos para prevenir desastres naturales.
Si bien es necesario que aumenten las lluvias para evitar un posible racionamiento eléctrico, las carteras de Minas y Ambiente enfatizaron la necesidad de activar protocolos de prevención en las zonas de mayor riesgo que por lo general suelen ser zonas montañosas o con antecedentes de deslizamiento.
Infórmese: El gobierno se equivoca en sus planes de paz: Eln
Según el reporte presentado, dentro de estas zonas rojas se encuentran Chocó y Antioquia como principales municipios en riesgo, seguidos por Cauca, Caldas, Tolima y Cundinamarca, entre otros.
Frente a esto, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores de la región pacífica al ser la zona de mayor riesgo, para actuar desde las medidas preventivas advertidas por el IDEAM ante el aumento de las precipitaciones.
“La instrucción a todo el litoral Pacífico, a sus alcaldes y gobernadores, es mirar los puntos críticos, tratar de gestionar el riesgo no de actuar después de la tragedia sino antes”, expresó el mandatario desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) en Carmen de Atrato, Chocó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion