Ayer, el comandante de la Armada Nacional, Almirante Francisco Cubides, se refirió a las afectaciones que podrían tener desde la institución frente a la determinación del Gobierno de suspender la compra de armas a Israel. Aunque resaltó que serán afectaciones mínimas en comparación con el Ejército y la Fuerza Aeroespacial, el oficial dejó claro que esta decisión tiene implicaciones para la Armada Nacional.
“La Armada tiene una muy mínima afectación con respecto a esta decisión. Los actuales contratos que se tienen con empresas de Israel están enfocados como objeto de ese suministro de repuestos para equipos de comunicaciones y sistemas de cámaras. Es muy mínima la dependencia en comparación con otras fuerzas militares”, señaló Cubides.
Lea también: Miles de cucuteños se manifestaron en contra del Gobierno del presidente Gustavo Petro
Precisó que los suministros importados desde Tel Aviv incluyen repuestos para equipos de comunicaciones y sistemas optrónicos, que son cámaras que permiten el acercamiento a altas distancias y seguimiento de objetos con cámaras de infrarrojos.
Sin embargo, tras la decisión del presidente, Gustavo Petro, de no realizar más contratos con Israel, deberá buscar otros proveedores para obtener estos equipos militares necesarios para sus funciones de soberanía y vigilancia de los mares y ríos.
Encuentre aquí: Hoy tenemos manifestaciones que no quieren cambiar al país: Gustavo Petro
“Hemos decidido buscar otras opciones para esos bienes y servicios que tenemos hoy contratados con Israel. Debemos buscar que otro país las puede proveer y así lograr que los equipos sigan operando como hasta ahora lo están haciendo”, afirmó el almirante.
Finalmente, el Comandante de la Armada reiteró que aunque es mínima la afectación, está situación es “un reto” que requiere más investigación para mantener las condiciones actuales para su funcionamiento.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion