En La Habana, Cuba, se retoma la semana entrante la mesa de negociaciones entre el gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla del Eln, para dar paso al tercer ciclo, el cual tiene dos novedades que especialmente son del gobierno.
Por un lado están la salida de dos de las negociadoras del equipo del gobierno, se trata de las periodistas Mabel Lara y María Jimena Duzán, quienes se marginan, según se conoció por razones personales. En el caso de Lara su salida la había anunciado al presidente Petro hace más de un mes, mientras que Duzán la notificó en días reciente.
El otro asunto que ha generado polémica en la mesa son las declaraciones recientes del jefe de la delegación oficial, Otty Patiño, quien en declaraciones a los medios de comunicaciones dejó en entre dicho que la guerrilla del Eln adelante el reclutamiento de los menores de edad de manera forzosa, sino por el contrario consideró que podría ser hasta voluntario. “De pronto es así, ¿no?… forzosamente, no sé. La verdad no sé”, dijo a los periodistas.
Lo dicho por Patiño fue en reacción a lo asegurado por el jefe negociador del ELN en la mesa, Antonio García, quien en un comunicado sostuvo que “hemos hecho claridad de que el Eln no hace reclutamientos. Las personas se vinculan voluntariamente. No vinculamos menores de edad a nuestras filas combatientes”.
Este ciclo además se da luego de que el presidente Petro llamara a su equipo negociador a hacer un seguimiento del proceso de paz, luego del atentado de ese grupo armado contra miembros del Ejército en el Catatumbo.
Entre miércoles y jueves de esta semana estarán llegando a La Habana, los equipos negociadores de ambas partes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion