43 niños, niñas y jóvenes del resguardo indígena de Tacueyó, Cauca, quienes forman parte del programa Sonidos para la Construcción de Paz, participarán como coro invitado del concierto ‘Pazcífico Sinfónico’, en la inauguración de la COP16.
El concierto se llevará a cabo el 20 de octubre en la Zona Azul, localizada en el Centro de Eventos Valle del Pacífico de Cali y en el que participarán niños, niñas y jóvenes de los procesos de formación musical, provenientes del resguardo indígena de Tacueyó, Cauca, quienes intervendrán como coro invitado en esta puesta en escena de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y artistas invitados de gran trayectoria del Pacífico colombiano.
La Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP16) se desarrolla del 21 de octubre al 1 de noviembre en Cali y se espera la participación de 12.000 asistentes y mandatarios de 196 países del mundo.
Allí, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes le apuesta a la agenda cultural #PazConLaNaturaleza, enfocada en los territorios bioculturales y en cómo la biodiversidad es vital para que las manifestaciones culturales permanezcan en el tiempo.
Lea aquí: Cúcuta evitó emergencias mayores pese a fuertes lluvias
Más de 280 eventos artísticos, culturales y académicos conforman esta programación que los asistentes podrán apreciar en 25 escenarios: teatros, museos, bibliotecas, parques, plazas públicas, universidades, galerías y auditorios ubicados en la Zona Verde, aledaña al Bulevar del Río, y en el oriente de Cali.
Además de ‘Pazcífico Sinfónico’, un pequeño coro de cinco niños y niñas del Cauca, acompañados por un grupo de cámara de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, se presentará en la Plenaria de Presidentes, uno de los espacios más importantes de la COP16, e interpretará dos obras propias del folclor del departamento de donde provienen los niños. Varios fragmentos de las obras interpretadas serán en lengua nasa yuwe, original del pueblo nasa.
El concierto del domingo 20 de octubre presentará 11 piezas cuidadosamente seleccionadas. El coro de 43 niños y niñas del resguardo indígena de Tacueyó, junto con la Orquesta Sinfónica Nacional, interpretarán obras emblemáticas como 'La vamo a tumbá', 'A la memoria de Justino', 'Kilele', 'San Antonio y Amanecé'.
Además, la Orquesta y los artistas del Pacífico deleitarán a los asistentes al concierto con las melodías de 'Mi Buenaventura', 'Parió la luna', 'La palma de chontaduro', 'Aguacerito llové', 'La Caderona' y 'Te vengo a cantar', que rinden homenaje a la cultura y diversidad de esta vibrante región de Colombia.
Con su participación en este escenario de alcance internacional, el programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, junto al Ministerio de Educación Nacional, sigue consolidando su compromiso con la transformación social y la construcción de una Colombia en paz por medio de la música y la formación artística.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion