En una auditoría realizada a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), sobre el contrato interadministrativo No. 216144 de 2016 que suscribió esta entidad con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade, hoy ENTerritorio), la Contraloría determinó hasta 25 irregularidades que tienen pérdidas por 24.140 millones de pesos.
Según se conoció sobre el contrato, el entonces Fonade se comprometió a realizar la gerencia para la construcción e interventoría, ampliación de cupos y mantenimiento de la infraestructura carcelaria y penitenciaria de orden nacional requerida por la Uspec.
Igualmente, la elaboración del Plan Maestro de infraestructura en materia Penitenciaria y Carcelaria, de acuerdo con la información de los diseños que presentó la entidad contratante, negocio jurídico ejecutado por un valor de cerca de 384.039 millones de pesos.
El ente de control aseguró, además de los millonarios hallazgos encontrados, se constituyeron otros 34 hallazgos con presunta connotación disciplinaria y diez con otras incidencias, así como dos solicitudes de apertura de Indagación Preliminar.
Lea también: Lo que el lodo se llevó en Norte de Santander
La auditoría arrojó que la USPEC entregó recursos al hoy ENTerritorio valores que ascienden a 25.822 millones de pesos, por concepto de gerencia y administración. Sin embargo, se determinó que, tras los seis años de ejecución del contrato, “su efectividad ha sido mínima, trasgrediendo el principio de economía establecido en la Constitución Política, lo que ha generado que no se mitigue la crítica situación carcelaria del país, que era el objetivo en el uso de esos recursos”.
Se determinó que existen 30 contratos por valor cercano a los 148.855 millones de pesos que representan el 45 % del valor total contratado, que se encuentran en niveles de ejecución física menores al 60 %, siendo el más crítico Eron Pereira.
Debilidades del contrato
La Contraloría evidenció que la contratación realizada para los 16 proyectos priorizados por la Sentencia T762 de 2015, a la fecha se encuentran en fases iniciales de ejecución, presentan problemas en su desarrollo, contratos sin entregar, suspendidos o sin dar al servicio por falta de dotación y obras complementarias.
Lea también: ¡Atención! Así será el Festival del Orgullo Diverso
Situación similar que presentan los cinco proyectos priorizados por la Dirección de Infraestructura de la Uspec, como son: Eron Bellavista, que presenta el 98 % de ejecución física, pero sin entrega definitiva por faltantes para entrada en operación; los de la Reclusión de Mujeres RM Manizales y la Ampliación Combita fueron retirados del Contrato Interadministrativo. La construcción del Eron Pereira presenta un avance del 11,57 % y retrasos en la programación.
“Durante la ejecución de la auditoría se evidencia que la Uspec no ha cumplido con la disposición y entrega de los insumos necesarios para el inicio de la ejecución de los diferentes proyectos, demostrando debilidades en la fase de planeación. Esta situación generó continuas modificaciones, adiciones, suspensiones, prórrogas y demoras en los diferentes proyectos y contratos derivados del Contrato Interadministrativo”, expresó el ente de control.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion