Si este domingo estuvo mercando, o fue a comprar decoración para alguna celebración, seguramente se dio cuenta de que en esos lugares ya no había bolsas ni tampoco soportes plásticos para bombas. Estos dos productos hacen parte de una lista de seis elementos que, desde este 7 de julio, quedaron prohibidos en los comercios en Colombia.
Esto, en virtud de la Ley 2232 del 2022 que prohíbe, desde ahora, la producción y el uso de plásticos de un solo uso. Aunque la normativa establece la eliminación de 21 productos de un solo uso, desde este 7 de julio solo dejaron de circular seis específicos.
Por eso, usted ya no encontrará bolsas plásticas en los puntos de pago de tiendas y supermercados; bolsas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas; soportes plásticos para copitos de algodón; mezcladores y pitillos; soportes plásticos para bombas de inflar y rollos de bolsas vacías para embalar paquetes o llevar alimentos a granel.
Consulte: Lo habrían asesinado a golpes con ladrillos en un lote baldío de Cúcuta
Esto hace parte de la apuesta del Ministerio de Ambiente de lograr, para el año 2030, que el 100% de los plásticos de un solo uso en el mercado sean reutilizables, reciclables o compostables (degradados por organismos, biológicamente).
Pero, si usted no es un consumidor y, por el contrario, es dueño de algún establecimiento y no cumple con lo establecido en la Ley 2232, podría incurrir en una serie de sanciones que van desde pagar multas hasta el cierre definitivo de su negocio.
Estas sanciones, a personas naturales y jurídicas, “serán impuestas por las autoridades ambientales competentes, quienes desarrollarán las pautas para la graduación de las sanciones en función de la magnitud del incumplimiento, la condición económica del infractor y el carácter de reincidente”, señala la ley.
Lea: ¿Por qué ha bajado el consumo de leche en Norte de Santander?
Estas son las sanciones por incumplir la Ley 2232 de 2022:
- Multas económicas: desde 100 hasta 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
- Decomiso de productos: cualquier plástico prohibido encontrado en posesión.
- Clausura temporal: hasta un mes para establecimientos que incumplan la normativa.
- Clausura definitiva: para infracciones graves o reiteradas.
El dinero recolectado en estas sanciones se destinará a programas de limpieza en ecosistemas hídricos y la recuperación de la fauna y flora del país.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion