Los cultivos de coca disminuyeron en el país, pero no lo suficiente. A esta conclusión llegó la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (Ondcp, por sus siglas en inglés) al entregar los resultados de las estimaciones anuales del Gobierno de los Estados Unidos en materia de cultivos de coca y producción.
Lea: "Yo no me voy a ir del país, yo me quedo en Colombia": Duque
De acuerdo con estas estimaciones, las cifras de cultivo de coca y producción de cocaína disminuyeron pero se mantuvieron altas en 234.000 hectáreas y 972 toneladas métricas, respectivamente. Esta cifra sólo refleja una mejoría de 11.000 hectáreas en comparación con el año pasado.
"Colombia sigue siendo un aliado y socio cercano de Estados Unidos para reducir y reemplazar el cultivo de coca y la producción de cocaína. En 2021, el Gobierno de Colombia reportó más de 103.000 hectáreas de erradicación manual, 757 toneladas métricas de cocaína y base de cocaína incautadas y más de 5.700 laboratorios de drogas destruidos", detallaron desde la Casa Blanca.
Además: Descubren nueva orquídea en inmediaciones del Nevado del Ruíz
Ante este panorama la Oficina de Política Nacional dijo que Colombia sigue siendo un estrecho aliado y socio de Estados Unidos para reducir y reemplazar el cultivo de coca y la producción de cocaína y que por ese se debe implementar “la estrategia bilateral holística para ayudar a los colombianos a establecer medios de vida seguros y productivos aumentando la presencia estatal e invirtiendo en seguridad rural, justicia y desarrollo”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion