El funcionario de gestión del riesgo confirmó que el desprendimiento terminó en la quebrada que pasa por la zona, cuestión que podría causar un represamiento en las próximas horas.
“Solicitamos evacuación preventiva de la parte de abajo (en la que hay varias viviendas) y estamos haciendo una inspección técnica para ver si hay personas atrapadas. En el momento, desestimamos esa posibilidad”, agregó Muñoz.
El posible taponamiento de la quebrada Doña María, según la Alcaldía de Itagüí, también podría afectar a este municipio, pues lo cruza de sur a norte. “Invitamos a todos los ciudadanos a permanecer alejados hasta que las autoridades den un parte de tranquilidad”, indicaron.
Además: Gobierno de Gustavo Petro buscará plan de retorno para migrantes venezolanos
Sobre las 4:30 de esta tarde, desde Itagüí agregaron que en reunión extraordinaria se declaró la alerta naranja por el desprendimiento de tierra, “pues supone un gran riesgo aguas abajo del afluente”. Aunque no recomendó evacuaciones, sugirió estar alerta en comunidades aledañas y arroyos cercanos al afluente.
En caso de la emergencia escalar, las afectaciones podrían tener lugar en los barrios La Verde y La Pradera, de San Antonio de Prado, y en San Gabriel, Villa Lía y las centralidades de Itagüí.
Desde el Dagrd se compartirá mayor información en las próximas horas, a medida que avancen las inspecciones en terreno. No es claro, todavía, si el lugar donde tuvo lugar el movimiento de tierra se encontraba en condición de riesgo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion