Los 15 embajadores que hacen parte del Consejo de Seguridad de la ONU, que empezaron una visita oficial de cuatro días al país, fueron recibidos con un panorama muy preocupante que les dio el presidente Gustavo Petro sobre los acuerdos que se firmaron hace siete años y que llevaron a la desmovilización de la guerrilla de las Farc.
La visita de los miembros del Consejo de Seguridad les llevó además a tener reuniones con otras instancias del gobierno, los miembros del partido Comunes (exfarc), como también de la sociedad civil entre quienes están comunidades indígenas, afros, la academia, además de ir a las regiones a visitar a los PDTS.
Petro aseguró que, en la larga reunión con los embajadores, se les presentó la realidad de cuatro puntos que fueron eje de los acuerdos del 2107. Sobre el tema de la reforma rural, el mandatario dijo que de los tres millones de transferencia de hectáreas a los más pobres, según los acuerdos, sólo se ha llegado a 21 mil hectáreas, entre el gobierno Duque y el suyo. En cuanto a la cesión de títulos, de 7 millones planteados apenas van 1.6 millones.
Sobre el capítulo de la verdad, otro eje fundamental de la firma de los acuerdos, Petro les dijo a los embajadores que sigue la impunidad, porque pese a que se creó la JEP, la verdad judicial no se ha logrado y más para juzgar a los terceros o civiles que apoyaron los diferentes móviles de violencia. “La verdad se fragmentó, no llega la verdad hay impunidad, el resultado es que se sigue extendiendo la impunidad”, les explicó a los embajadores.
Sobre la transformación del territorio, el tercer aspecto abordado, el mandatario les dijo a los miembros del Consejo de Seguridad que la inversión de 80 billones de pesos casi que se los robaron. “Yo no veo esa inversión en los territorios”, sostuvo y explicó que Colombia y en particular los territorios en que hubo la violencia siguen teniendo unos índices muy altos de mortalidad infantil, de mujeres en embarazo, entre otros aspectos.
Lea además: Benedetti asumió en Roma como embajador de Colombia ante la FAO
“Creo que parcialmente se lo robaron el dinero, no hay transformación del territorio y si se mira esa inversión en carreteras y por departamentos, se hizo en su mayoría en Antioquia, Bogotá y Cundinamarca”, declaró.
El cuarto punto es la seguridad de los firmantes de la paz. Les informó que a la fecha van 419 de ellos asesinados, y que, de 4.485 proceso de amnistía, en la JEP se negaron 3.804, “hoy 7 años después hay 595 presos, esta realidad hace que cualquiera de los firmantes tenga ante sí la posibilidad de calidad de vida, sino de muerte o ir a la cárcel”.
A su turno la embajadora Carolyn Rodrigues-Birkett, Presidenta del Consejo de Seguridad y Representante Permanente de Guyana ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en su saludo sostuvo que es gusto poder presenciar de primera mano el progreso de la implementación del acuerdo final de paz y el compromiso del país por sacar la paz.
Conozca: ¿En medio de las marchas, la Corte elegirá hoy fiscal?
A su turno, en su declaración, la Embajadora Pascale Baeriswyl, Representante Permanente de Suiza ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, expresó la satisfacción que se haya ampliado por seis meses más el cese al fuego con la guerrilla del ELN.
La primera parada del Consejo de Seguridad fue en Cancillería
La viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, fue la encargada de dar hoy la bienvenida a los 15 miembros que integran el Consejo de Seguridad de la ONU de visita oficial al país, para analizar el estado de la paz local.
"Con esta visita esperamos que ustedes constaten de manera directa cómo el país, nuestro país, con sus instituciones, la sociedad civil, los firmantes de paz y los actores armados con voluntad de paz avanzamos hacia un propósito común", afirmó la Viceministra.
El Consejo de Seguridad fue recibido en el Palacio San Carlos, sede de la Cancillería, por Taylor Jay y por la embajadora de Colombia ante Naciones Unidas, Leonor Zalabata.
Le puede interesar: Petro celebra que la inflación cede y MinHacienda pide al Banco de la República que siga bajando las tasas de interés
El propósito de la visita es que los miembros del Consejo puedan conocer de primera mano los avances en la implementación del acuerdo de paz firmado por el Estado con las extintas FARC en 2016, además de la labor que ejerce la Misión de Verificación encargada de monitorear la puesta en marcha de cinco de los puntos de ese tratado de pacificación.
La Misión también tiene a su cargo el monitoreo de cese al fuego con el ELN, que esta semana se renovó por 180 días más, al cierre del quinto ciclo de conversaciones que se llevó a cabo en La Habana (Cuba).
Taylor sostuvo que "el objetivo" del espacio de diálogo del Gobierno con el Consejo debe ser "abierto y franco" de manera que "permita intercambiar información sobre la hoja de ruta institucional para la implementación de la agenda de paz, relativo al acuerdo del 2016".
"La paz de Colombia es un proceso que está en constante movimiento y no tiene reversa. Esta es la convicción con la que trabajamos a diario", afirmó la Viceministra.
Está previsto que el Consejo se reúna en el transcurso del día con el presidente, Gustavo Petro, posteriormente tendrá una cita con miembros de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion