Tras la culminación del sexto ciclo de diálogos entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, que derivó en la prórroga por seis meses del cese al fuego bilateral y el compromiso por parte del Eln de abandonar la práctica del secuestro, la Defensoría del Pueblo se pronunció.
Este organismo le ha insistido reiteradamente al grupo armado en que libere a los secuestrados que tiene en su poder, argumentando que es una clara violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.
Lea aquí: La sirena del Cuerpo de Bomberos de Cúcuta resurge tras 17 años de silencio
En esta oportunidad, el llamado tiene que ver con el número de personas que están privadas de su libertad: “En el desarrollo de la prórroga del cese al fuego, le reiteramos al Eln la imperiosa necesidad de que informe el número de personas que tiene en su poder. Desde la Defensoría del Pueblo disponemos de los canales humanitarios y la capacidad institucional para brindar el acompañamiento necesario que permita el regreso de quienes están en cautiverio. Devuélvalos sanos y salvos”, expresó Carlos Camargo Assis.
Los registros que tiene la Defensoría dan cuenta de alrededor 110 casos que fueron reportados como secuestros. Tan solo en lo que va del año, aseguran que se ha contabilizado el secuestro de 12 personas; “siete de ellas fueron raptadas en Arauca y tienen como presuntos responsables al Elny a facciones disidentes de las Farc”.
Conozca: Lío entre vecinos de Aniversario II y Aguas Kpital por medidores
Por tanto, el Defensor fue enfático en que seguirán monitoreando las zonas impactadas por la violencia, especialmente para verificar que los derechos de las comunidades no se vean vulnerados en el marco de lo acordado en la mesa de negociaciones.
De igual forma, Camargo detalló que considera “fundamental” que el Frente de Guerra Oriental, que delinque en el departamento de Arauca, y el Frente de Guerra Occidental, con injerencia en Chocó, “se incorporen de manera decidida a las negociaciones para evitar que, ante una posible finalización de la lucha armada por parte del Eln, sean la génesis de futuras disidencias”.
Su advertencia es que lo anterior tendría como “consecuencia nefasta el prolongamiento del conflicto armado en los dos departamentos”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.