Para el próximo 15 de febrero quedó establecido el inicio del juicio verbal contra el canciller, Álvaro Leyva, por el caso de la licitación para la elaboración de los pasaportes, anunció la Procuraduría General de la Nación.
Le puede interesar: Los frailejones sobrevivieron: expertos dan esperanza de recuperación en el páramo de Berlín
La determinación fue tomada por parte de la Sala Disciplinaria de Juzgamiento del Ministerio Público que señaló que ese día el Ministro de Exteriores "tendrá la oportunidad de hacer los descargos que considere necesarios y presentar las pruebas que tenga para desvirtuar las dos faltas disciplinarias endilgadas, calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo".
El pasado 24 de enero, la Procuraduría llamó a Leyva a juicio disciplinario, al tiempo que lo suspendió del cargo por tres meses, por las posibles irregularidades que se presentaron durante el proceso que declaró desierta la licitación de pasaportes, pese a que había un proponente que cumplía con todos los requisitos exigidos, y decretó la urgencia manifiesta en el desarrollo del trámite contractual, sin demostrar las razones para hacerlo.
La Procuraduría precisó que frente a la consulta hecha sobre la suspensión provisional de Leyva esta "debe ser resuelta por el despacho de la Procuradora General de la Nación, trámite este totalmente independiente del juicio verbal que adelantará la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento".
Vea también: Duque incumplió: Petro culpa a su antecesor por pérdida de los Panamericanos
En la víspera, el viceprocurador general, Silvano Gómez Strauch, manifestó que la actitud del presidente, Gustavo Petro, y del Canciller de no acatar la decisión del Ministerio Público atentaba "contra el Estado de derecho, la Constitución y la ley" y era “un nefasto precedente que pone en riesgo la estabilidad institucional".
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.