El representante a la Cámara Andrés Forero denunció una presunta irregularidad en la Superintendencia de Salud, que involucra a Stefanía Almanya Arbeláez, quien es esposa del actual presidente de Colpensiones, Jaime Dussán.
Almanya llegó a esa entidad el 27 de marzo de 2023 —cuando estaba al frente Ulahy Bletrán— bajo el cargo de asesora grado 13 del despacho del superintendente. El salario de la mujer, según reveló el congresista del Centro Democrático, es de $15’394.436 mensuales.
En su declaración de bienes y rentas y registro de conflicto de intereses, Almanya relacionó a Dussán como su cónyuge y que sus intereses personales no eran susceptibles de generar una posible situación de conflicto de interés frente a la labor que desempeñaría.
Conozca: Trágico accidente cerca del túnel de Pamplona
Hasta ahí, todo normal. Sin embargo, Forero señaló que la preparación académica de la funcionaria no estaría acorde con responsabilidades dentro del sector salud y que uno de sus títulos universitarios no está convalidado aún en Colombia.
Almanya se graduó como ingeniera ambiental de la Universidad El Bosque en octubre de 2010, pero, denuncia el representante, en su hoja de vida no registra experiencia en ese sector. Se constató que, aunque tiene trece años de experiencia probada en su carrera (la mayor parte en el sector público), ninguna tiene relación con salud.
Fue practicante (profesional universitario) de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá entre febrero de 2011 y abril de 2012; luego fue directora comercial del Club El Nogal entre agosto de 2012 y agosto de 2013; posteriormente, fue contratista y directora de relaciones públicas del Restaurante El Butcher entre febrero de 2014 y abril de 2015.
Después volvió al sector público vinculada al Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), en la que fue contratista en tres oportunidades: entre agosto y diciembre de 2015, entre marzo y septiembre de 2016 y entre septiembre y diciembre de 2017.
Entérese: Las propuestas de reforma a la salud que ya rondan por el Congreso
Finalmente, fue profesional de la Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá entre septiembre de 2020 y diciembre de 2022.
Por otro lado, Andrés Forero puso de presente que en respuesta a un derecho de petición que envió a la Supersalud le respondieron que el título de posgrado que Almanya registra en su hoja de vida aún está siendo convalidado por el Ministerio de Educación.
Lo raro es que, señala el congresista, en la hoja de vida que presentó ante la superintendencia consignó que terminó un máster en dirección de relaciones públicas y gabinetes de comunicación en marzo de 2023 en la Universidad Autónoma de Barcelona, pero el diploma señala que terminó en junio de 2016 y que las clases se llevaron a cabo entre 2014 y 2015.
Finalmente, mostró que aunque presentó una certificación laboral de febrero a diciembre de 2014 en el restaurante El Butcher (firmado por Jaime Dussán), en los certificados de aportes a salud de Almanya no aparecen cotizaciones a salud de febrero, marzo, abril y mayo de ese año.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion