En un video publicado en redes sociales, el periodista Jaime Bayly indicó que el gobierno de Joe Biden le dio un ultimátum al dictador Nicolás Maduro, con fecha límite hasta el 5 de noviembre de 2024, día en el que los estadounidenses escogen a su nuevo presidente.
Bayly expresó que fuentes altamente confiables le confirmaron que, a través del secretario de Estado, Antony Blinken, Joe Biden le envió dos propuestas a Maduro. Una es que abandone el poder y se acoja al exilio, la otra es enfrentarse a arresto y encarcelamiento en Estados Unidos.
Lea además: Maduro debatirá con Lula, López Obrador y Petro para abordar la crisis tras elecciones
En caso de que Maduro acepte dejar el poder pacíficamente, EE. UU estaría dispuesto a facilitar su salida del país junto a su familia, allegados y subordinados. Bayly aseguró que los países para su exilio serían Panamá, República Dominicana, Cuba y Turquía.
“Si dejas pacíficamente el poder antes del 5 de noviembre, reconociendo tu derrota en las elecciones pasadas, entonces Biden y Blinken le han dicho a Maduro ‘pídenos todo lo que quieras, te damos todo lo que tú pidas. Te vamos a complacer todas tus peticiones, todos tus requerimientos. Pero tienes que irte antes del 5 de noviembre’”, afirmó el comunicador.
Le puede interesar: Maduro descarta negociar y pide a María Corina Machado que se entregue
De esta manera, al dictador se le darían todas las garantías para poder exiliarse. El ultimátum subraya la creciente presión internacional sobre Maduro en medio de la crisis política y económica que enfrenta Venezuela.
“Si Maduro se rinde y reconoce su derrota por paliza, entonces, el gobierno de Biden facilitaría que Maduro, con su familia y con sus allegados, y con sus subordinados se fueran todos al ‘exilio dorado’ a disfrutar de la inmensa fortuna, mal habida, que poseen Maduro y sus allegados”, expresó Jaime Bayly.
Le puede interesar: Centro Carter desmiente el supuesto hackeo electoral del 28 de julio
El periodista recalcó que Biden le cerró la puerta al régimen de repetir de las elecciones presidenciales, sobre las cuales hay denuncias de fraude y cuyos resultados no han sido auditados por la Comunidad Internacional, por prohibición de Nicolás Maduro.