Antonio García, comandante del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional, reprochó este lunes al Gobierno por el vencimiento del plazo fijado por esa organización para ser excluidos de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO), en medio de un proceso de paz que se mantiene en puntos suspensivos.
“Hasta última hora del día 23 de agosto nada que se hizo público el decreto presidencial que retira al Eln de la lista de los gaos. El Gobierno sigue regateando, igual como lo hacen con los acuerdos que firman con las organizaciones sociales y los pobres de Colombia”, afirmó García.
La exclusión del Eln de la lista de los GAO se convirtió en elemento de controversia entre el Gobierno y esa organización. Mientras los primeros sostienen que el asunto ya se ha precisado en varios mensajes y documentos oficiales, para los rebeldes se convirtió en una suerte de punto de honor.
Lea aquí: Estos son los aeropuertos de Colombia en donde se acabó el combustible para aviones
El pasado 6 de agosto el Eln emitió un comunicado en el que dijo que esperarían hasta el 23 de agosto el pronunciamiento del Gobierno y por tanto hasta esa fecha se extendería el cese al fuego.
“El Decreto Presidencial para retirar al Eln de la lista de los GAOs debería haberse emitido en junio de 2023, jamás hemos recibido explicación alguna de las razones de no haberlo hecho. Pese a este incumplimiento y en aras de seguir reafirmando nuestra voluntad de paz tenemos la disposición de esperar hasta el 23 de agosto para que se haga público el Decreto”, expresó en su momento el Eln.
La situación actual añade un elemento más de incertidumbre frente a la negociación y a un eventual recrudecimiento de las acciones militares de esa organización.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion