El paro nacional está por cumplir un mes el próximo 28 de mayo, y mientras algunos sectores preparan nuevas movilizaciones para esta semana, otros lamentan la crisis que han provocado los bloqueos en las ciudades.
Por un lado, el comité ejecutivo la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que hace parte del Comité Nacional de Paro, anunció que hoy 24 de mayo se tiene planeado un plantón a las dos de la tarde en la Plaza de Bolívar, con el fin de respaldar la moción de censura en contra del ministro de Defensa, Diego Molano.
A esa misma hora, estarán convocadas las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.
Para mañana 25 de mayo, en diferentes lugares emblemáticos de todo el país continuarán los plantones para “respaldar y ganar la moción de censura en la Cámara de Representantes y exigir la renuncia de Molano como Ministro de Defensa”.
Ese mismo día y hasta el miércoles 26, una caravana nacional en defensa del pueblo se tomará las calles de Cali y todo Valle del Cauca, que ha sido el epicentro del paro nacional.
De igual forma, habrá una toma de ciudades capitales el 26 de mayo, con marchas y manifestaciones en las cabeceras municipales, mientras que, para el 28 de mayo, cuando se cumpla un mes del paro, se intensificarán en los puntos zonales.
Según Fecode, continuarán alzando la voz en rechazo a la militarización de las ciudades y “la represión ejercida contra la protesta y movilización social permanente del pueblo colombiano”.
Además, demandan la expedición inmediata de los decretos concertados con la Federación. No obstante, su mayor exigencia es la inversión de más recursos para las instituciones públicas del país y la vacunación de la comunidad educativa.
“Exigimos la apropiación de mayores recursos, presupuestos y garantías para las escuelas en el retorno a la presencialidad, con condiciones previas y verificables, así como el acceso universal, oportuno, gratuito y seguro de la vacuna contra la COVID-19 al magisterio, planta administrativa y comunidad educativa en general”, exigen.
Agregaron que en esta convocatoria bucarán redoblar los esfuerzos y las acciones de movilización social permanente, por lo que suspenderán todas las actividades académicas y continuarán desconectados de la virtualidad y la presencialidad educativa.
Buenaventura, al borde del colapso
Valle del Cauca, como departamento central del paro nacional, mantiene bloqueos a lo largo de su territorio, en especial a las entradas y salidas del Puerto de Buenaventura.
Según Alexander Micolta, expresidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, esta situación ha desencadenado una grave crisis en la ciudad, pues la capacidad de almacenamiento está cerca de llegar al 100%.
Añadió que la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce, uno de los terminales de descargue de esta ciudad, no tiene capacidad para recibir un contenedor más. Mientras tanto, en el Terminal De Contenedores De Buenaventura, la capacidad está sobre el 88%.
Ante esto, ambos terminales están redirigiendo los barcos a la Sociedad Portuaria de Buenaventura, “que está siendo usada como plan b, porque no hay capacidad”.
Sin embargo, dice que allí están cerca del 75% y que, de continuar el Paro Nacional, en “cinco o seis días la sociedad portuaria entraría a unos niveles rojos”.
Los efectos se intensifican
La empresa estadounidense C.H. Robinson Wolrdwide, que ofrece transporte de carga, notificó a sus clientes que las navieras no prestarán el servicio debido al paro nacional y a las razones de orden público que se viven en esta región del país.
“Estimados clientes, hoy hemos sido notificados por nuestro agente en Asia que las líneas navieras (MSC/CMA/EMC/Cosco, entre otras) no recibirán más cargas con destino a Buenaventura, este servicio estará temporalmente suspendido”, se lee en el mensaje.
Allí mismo explicaron que las cargas que ya están en camino y las cargas con booking confirmado desde Asia, seguirán con su previsión de llegada y zarpe.
“Estamos buscando alternativas para despachar cargas hacia Barranquilla y Cartagena en aras de mitigar el impacto”. Tampoco hay capacidad en los terminales de granel; según Micolta, están al 90%.
La causa
Según Micolta, en el Valle del Cauca y Buenaventura hay cerca de cinco bloqueos en puntos estratégicos: en la Delfina, donde se concentra una gran cantidad de pueblo indígena; en el túnel número dos; en el corregimiento de Cisneros; peajes de Mediacanoa y la vía que conduce a Buga.
Por esa razón, precisó que la única forma de entrar o sacar mercancía del Puerto es a través de las caravanas humanitarias que se están adelantando en horas específicas del día.
Sin embargo, recalcó que los grandes perjudicados están siendo los mismos habitantes del puerto; muchos no pueden trabajar por la falta de normalidad.
Disturbios
De acuerdo con las autoridades, se presentaron desórdenes en la ciudad como la vandalización de ocho tiendas, donde cerca de 40 personas afectaron las subestaciones eléctricas, cámaras de seguridad y otros elementos vitales para su buen funcionamiento.
Estas personas también violentaron puertas de seguridad, donde estaban las máquinas generadoras de energía, hurtaron el combustible, baterías, cargadores y una serie de artefactos que ocasionaron graves daños en el fluido eléctrico y colocaron en riesgo la movilidad y seguridad de los viajeros y transportadores.
Según Micolta, los desmanes se dieron porque “la gente decía que un corredor humanitario no debía contener carga ni de importación ni exportación”.
Las autoridades reportaron que se presentaron varias arremetidas vandálicas por parte de algunas personas que bloqueaban el sector del Sena.
“Ingresaron de manera violenta a algunos establecimientos comerciales y bodegas del sector, vandalizaron varias motocicletas y un vehículo, también hurtaron un arma de fuego a uno de los vigilantes y elementos como muebles, enseres y computadores”, dijo el Coronel Jorge Antonio Urquijo Sandoval, Comandante del Departamento de Policía Valle.