La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
¿En medio de las marchas, la Corte elegirá hoy fiscal?
Pero no es una novedad que la Corte se tome su tiempo para elegir fiscal.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 8 de Febrero de 2024

Hoy en el corazón del poder político y judicial del país coincidirán dos escenarios de alta tensión: mientras la Corte Suprema de Justicia se reúne de nuevo para votar por la terna que el presidente Gustavo Petro le presentó para elegir Fiscal General (todas son mujeres: Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez), en las calles habrá cientos de personas protestando por una amenaza de golpe de estado que solo vive en la cabeza del Presidente de la República.

Se trata de la última sala plena de la Corte antes de que el fiscal Francisco Barbosa termine su periodo este lunes. Y no es un detalle menor, porque si la Corte no elige hoy Fiscal, quedaría encargada la vicefiscal Marta Mancera, contra la cual el presidente Petro se ha opuesto a capa y espada.

No es casualidad que se haya elegido la fecha de hoy para la movilización en las calles, justo cuando tiene lugar esta sala de la Corte para elegir fiscal. Si bien, la marcha se convocó con la excusa de protestar contra la investigación a Fecode por haber donado 500 millones de pesos a la campaña de Petro, es evidente que buscan presionar a la Corte para que elija pronto Fiscal.

No se trata de una protesta cualquiera, pues Petro se ha encargado de asegurar en redes sociales que hay un desequilibrio de poderes y que a su gobierno se le persigue desde los órganos de control, desde la Fiscalía y la Procuraduría, y que la Corte se ha unido a ese plan al no elegir a la nueva Fiscal. Se le olvida a uno de los hombres más curtidos en política nacional, que en otras oportunidades la Corte se ha demorado hasta seis meses para elegir.

La pregunta es muy simple: ¿podrán los magistrados mantenerse independientes y resistir el grito de protesta que resonará hoy en las calles?

No está claro cuánta gente responderá al llamado del petrismo. En una suerte de abuso de recursos públicos, se ha conocido que desde entidades como el Sena y RTVC están promoviendo la movilización. Ha trascendido también que el fiscal Francisco Barbosa está tentado a aparecer hoy en la Corte, para dar un balance de su gestión.

Así pinta la vaina

A juzgar por los antecedentes de demoras en la elección de fiscal general de la Nación y de los resultados de la primera ronda de votación para escoger remplazo de Barbosa, lo más probable es que la hoy vicefiscal Martha Mancera sea fiscal encargada.


Lea más: Fantasma de desacato ronda las nuevas entrevistas de candidatos a personero de Cúcuta


Mancera es la mano derecha de Barbosa, con quien el presidente Gustavo Petro ha mantenido fuertes choques, y quien representa para el mandatario la punta de lanza del “golpe blando” que supuestamente se urde en su contra desde la Fiscalía, y por eso las marchas de este jueves no son tan inocuas como él mismo dice. Que Mancera quede al frente del ente acusador significa una incomodidad para el Gobierno.

Pero no es una novedad que la Corte se tome su tiempo para elegir fiscal. Contrario a la tesis que los sectores más radicales del petrismo sostienen de que los magistrados, prácticamente, tienen que elegir sí o sí antes del 12 de febrero cuando se va Barbosa.

Viviane Morales llegó a la Fiscalía tras 16 meses de interinidad tras la salida de Mario Iguarán y de que la Corte Suprema rechazara la terna que envió el entonces presidente Álvaro Uribe en 2009. Néstor Humberto Martínez llegó a los cuatro meses de que terminara el periodo de Eduardo Montealegre tras ser ternado por Juan Manuel Santos en 2016. Y Francisco Barbosa llegó, ternado por Iván Duque, a los ocho meses de que Martínez renunciara.

Mario Iguarán fue el último fiscal general que empató el inicio de su periodo constitucional, el mismo día que terminaba el de su antecesor, Luis Camilo Osorio. Hasta entonces y desde que se creó la Fiscalía General, la transición se había hecho como un relojito cada primero de agosto. Desde Gustavo de Greiff (1992-1994), Alfonso Valdivieso (1994-1997) y Alfonso Gómez Méndez (1997-2001) hasta Luis Camilo Osorio (2001-2005) e Iguarán (2005-2009).


 

Le puede interesar: En 2023, solo 4.000 de los 63.000 desocupados de Cúcuta hallaron empleo


Por otro lado, está el ambiente en la Sala Plena de la Corte Suprema, en donde hasta la pasada sesión del 25 de enero no había afán de elegir a una de las ternadas. Ese día se realizaron tres rondas de votación en la que ninguna sacó ni la cantidad de votos necesarios, que es el número mágico de 16 votos.

Fuentes enteradas desde la Corte muestran que Amelia Pérez Parra fue a quien mejor le fue, pues sacó más votos que Luz Adriana Camargo y Ángela Buitrago, que no obtuvo votos. Aun así, el que ganó fue el voto en blanco y por eso reprogramaron otra sesión de Sala Plena para este 8 de febrero en la mañana.

Tras esa primera ronda, las abogadas volvieron a tener un espacio de diálogos con los magistrados, pero las cargas parecen seguir divididas entre los togados, hay un grupo que no le copia al afán gubernamental y otro grupo que hasta pidió sala extraordinaria para elegir rápido.

En ese sentido, sería una sorpresa que quince años después se retome la antigua tradición de que el fiscal que termina salga el mismo día que el que empieza entre. Un magistrado de este alto tribunal le dijo a EL COLOMBIANO que lo más probable es que la marcha dilate más la elección, entre otras cosas porque la sala entraría a debatir el significado de esa movilización que es leída por el citado magistrado como “política de Estado”.


Lea más: Tránsito tramita $2.000 millones para el convenio de regulación de la movilidad de Cúcuta


Entre otras cosas, si llegarán a elegir, dejarían el tufillo de que la presión en redes y la convocatoria a un plantón contra la Corte surtió efecto. Incluso, que la reunión que tuvo Gustavo Petro con el presidente de la Corte, Gerson Chaverra, el martes fue para insistir en esa presión.

Así las cosas, Martha Mancera quedará a cargo del ente acusador —lo que significaría una derrota para el mandatario—. Es claro que se trata de un fuerte pulso por el poder de la Fiscalía General que lleva un proceso judicial contra Nicolás Petro, hijo del presidente, y otro contra Ricardo Roa, su gerente de campaña.

Lo inédito ahora es que, además de ser solo mujeres, tienen independencia frente al presidente de la República (lo que podría garantizar que estos y otros procesos sigan su curso normal).

Y, finalmente, la jornada de hoy será un pulso definitivo: si la Corte elige, se creerá que cedieron ante la presidente del presidente Petro; y si no lo hacen, habrá quienes le reclamen a los magistrados por la demora en nombrar el segundo cargo más importante del país.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día