La exministra del Deporte del gobierno de Gustavo Petro, María Isabel Urrutía, será imputada por la Fiscalía por el delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, según informó la entidad.
La entidad reportó en un comunicado que la imputación será hecha ante el Tribunal Superior de Bogotá por la firma de 106 contratos de prestación de servicios, cuando ya se había anunciado la salida de su cargo.
Lea además: Abren programa de empleo para venezolanos y colombianos retornados
Los hechos se presentaron el pasado 28 de febrero, cuando el presidente Petro ya le había solicitado públicamente su renuncia.
Ese día, Urrutia, de acuerdo con la Fiscalía, "ordenó dar por terminados de manera selectiva y subjetiva 106 contratos de prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión, los cuales tenían una vigencia de cuatro meses".
Le puede interesar: Movilizaciones se desarrollaron en calma, mientras Petro arremetió por reformas
En las actas de terminación anticipada de cada contratista se señaló que se ponía fin al compromiso laboral por motivos personales, pero cuatro días después, por orden de la ministra, fueron contratados nuevamente, pero hasta el 31 de diciembre de 2023.
Según la Fiscalía, "los contratos fueron celebrados nuevamente en aparente desconocimiento de las normas de contratación pública".
El retiro de Urrutia de su cargo se produjo a comienzos de marzo pasado y, aunque inicialmente el presidente Petro no manifestó que fuera esa la razón de su salida, luego reveló que de parte de la medallista olímpica hubo una actuación que el Gobierno consideró poco delicada.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion