Luciano Marín o más conocido con el alias de Iván Márquez, actual jefe de la guerrilla de la Nueva Marquetalia, habría muerto en territorio del estado de Apure en Venezuela, al parecer en un atentado que le habría hecho el grupo de alias Iván Mordisco en retaliación por la muerte, en mayo pasado, de alias Gentil Duarte.
Lea: Cárceles en Colombia: ¿una condena que a veces puede ser mortal?
Márquez, quien fue el jefe negociador del proceso de paz que hizo la entonces guerrilla de las Farc con el gobierno de Juan Manuel Santos, volvió a las armas en 2019 cuando huyó a protegerse a Venezuela, en donde junto a los exdesmovilizados Jesús Santrich y alias El Paisa (ambos muertos también en enfrentamientos en el vecino país), conformaron la Segunda Marquetalia.
La versión de la muerte de Márquez trascendió desde el viernes, cuando se comentó que habría caído en un operativo que se hizo en su contra por parte del también guerrillero Iván Mordisco, con quien tiene una disputa por el control de la ruta del narcotráfico.
El presidente Iván Duque, al respecto de la versión sostuvo que “son informaciones que en este momento se están verificando, estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información, tan pronto tengamos alguna corroboración informaremos oportunamente”.
Además: Hermana de 'Otoniel' ya va rumbo a Estados Unidos
El mandatario nacional además precisó que el paradero del exjefe negociador de las Farc es que está en el país vecino, “él está en Venezuela, protegido por Nicolás Maduro, eso la sabe todo el mundo”.
Por su parte el ministro de la Defensa, Diego Molano, aseguró que de acuerdo a las informaciones inteligencia se sabe que Márquez tuvo intenciones de salir de territorio venezolano, esto por lo enfrentamientos que tenía con otras fracciones de las disidencias de las Farc.
Según trascendió, Iván Márquez estaría desaparecido desde hace varios días después de una reunión que se dio tras la muerte de alias Gentil Duarte, con el objetivo de volver a unir a esas disidencias que están en la vecina nación. En esa cita supuestamente estuvo alias Iván Mordisco, pero ante las discrepancias se dio su posterior muerte.
En la reunión los jefes insurgentes hablaron de minería ilegal narcotráfico, el mercado de la droga. Supuestamente además hubo estuvieron narcoguerrilleros de Brasil y Argentina.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion