El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, desde hace meses es señalado como responsable de filtraciones que afectan a figuras claves en la Casa de Nariño. Ahora se convirtió en el principal delator de los $500 millones de pesos que alcanzaron a entrar a la campaña Petro en 2022 y que habrían sido devueltos a Diego Marín, alias Papá Pitufo, conocido como el zar del contrabando.
La guerra interna empezó cuando Laura Sarabia estaba a la cabeza del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre) historia en su momento revelada por este diario y ahora sucede lo mismo con el jefe de despacho presidencial, Armando Benedetti.
Rodríguez destapó el escándalo de alias Papá Pitufo con una primera revelación al cierre del Consejo de Ministros de la semana pasada. Allí acusó directamente a Benedetti de ser el puente para una supuesta filtración de dineros del hombre que es el capo del contrabando en Colombia y que será extraditado desde Portugal.
“No sé en qué va a terminar el tema de las investigaciones que hay. Pero comenzaron con él. El tema del señor ‘Pitufo’ comenzó con él y no sé dónde van a terminar. Pero en la primera reunión que supe qué hubo, estuvo el señor. Y lo puedo sostener”, fue la acusación de Rodríguez ese día. Benedetti lo denunció en la Fiscalía por injuria y calumnia agravada.
Lea aquí:
Una semana después, Rodríguez se ha dedicado a filtrar todo tipo de versiones sobre la reunión, que el propio Petro aceptó y en la que “Papá Pitufo” le entregó el dinero en efectivo al catalán Xavier Vendrell, amigo y asesor del entonces candidato, para financiar la campaña.
Benedetti le dijo a un medio nacional que él nunca se ha reunido con Marín y que “no lo conoce”. Por su parte, el presidente Petro este martes publicó un extenso mensaje en la red social X en el que acepta que conoció al contrabandista Diego Marín, alias Papá Pitufo, durante la campaña de 2022, pero que solo fue una vez en Colombia y no en España.
“Solo he visto a Marín una vez (...) La única vez que vi a ese señor fue llevado por Daniel García, un exfuncionario de mi alcaldía del Partido Verde, que me lo presentó con otros señores como empresario del sanandresito (sic)”, dijo el mandatario.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion