La incierta situación en Líbano, que se está convirtiendo en el nuevo campo de batalla entre el grupo islamista Hezbolá con Israel, generó que el Gobierno del presidente Gustavo Petro anunciara el envío de un avión para evacuar a los ciudadanos colombianos que se encuentran en ese país, que desde hace una semana vive el asedio constante del ejército israelí.
Así lo confirmó el mandatario a través de su cuenta de X en la que aseguró que “la colombianidad en el Líbano será protegida por nuestros servicios diplomáticos. Irá avión a recoger quienes quieran regresar a Colombia”.
Lea aquí: Unidades de urgencias en colapso: al Hospital Erasmo Meoz no le cabe un enfermo más
Y es que, de acuerdo con el viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Rojas, 644 colombianos están registrados en el consulado colombiano en Líbano y de ellos, alrededor de 135 estarían ubicados en zonas de riesgo por los bombardeos.
“Hoy sostuve una conversación telefónica con nuestro embajador en la República libanesa Edwin Ostos para impulsar el plan de protección y el acompañamiento de la Cancillería y el gobierno colombiano a nuestros compatriotas”, indicó, por su parte, el viceministro Rojas también en X.
Este miércoles, el embajador de Colombia en el Líbano, indicó que, tras una consulta con los colombianos registrados en el ese país, 79 connacionales respondieron que quieren viajar con su núcleo familiar en el avión que el Gobierno espera enviar a la nación de Oriente Medio.
Entérese: Cúcuta se mueve con el Congreso Nacional de Iniciativas Clúster
“En el día de hoy –miércoles– volvimos a enviar una segunda consulta a la comunidad colombiana con el objetivo de determinar cuántas personas serían ese núcleo familiar que acompañaría a esos 79 colombianos que nos respondieron sobre el interés de poder evacuar a través de un avión humanitario”, expresó Ostos en diálogo con Blu Radio.
El embajador agregó que la cifra puede llegar a superar las 150 personas. “Estamos esperando a tener un número oficial luego de la consulta con la comunidad para informarla”, dijo.
Sobre la fecha del vuelo, el embajador sostuvo que aún no hay un día definido, pero desde su oficina se están adelantando los procesos diplomáticos para lograr un permiso expedito del gobierno libanés para permitir el ingreso del vuelo colombiano, toda vez que 14 aerolíneas internacionales han cancelado sus rutas a ese país. El vuelo lo adelantaría la Fuerza Aérea.
“Estamos confiados en que las autoridades libanesas nos puedan ayudar en ese propósito”, concluyó el embajador en Blu Radio.
Desde la semana pasada arreciaron los ataques de Israel sobre Líbano, los cuales iniciaron, el pasado 7 de octubre cuando Hamás atacó a los israelíes. Desde entonces el ejército ha mantenido en simultánea operaciones en la Franja de Gaza y en la frontera norte con Hezbolá en Líbano.
Conozca: El PAE en Cúcuta tendrá una pausa por cambio de contrato
in embargo, los ataques fueron más allá la semana pasada cuando, en un inédito ataque coordinado, miles de dispositivos de comunicación usados por miembros de Hezbolá como beepers y walkie-talkies, estallaron dejando 30 muertos y 3.500 heridos. El hecho fue atribuido a Israel, que no se pronuncio sobre el hecho.
Pero el ataque más mortífero ocurrió el pasado lunes, 22 de septiembre, cuando misiles israelíes mataron a 558 personas e hirieron a más de 1.800, según las autoridades libanesas, la cifra más alta en un día desde el final de la guerra civil en el país (1975-1990).
Esos ataques han provocado la respuesta de Hezbolá, que ha lanzado varios ataques, como el de este miércoles cuando lanzó un misil que alcanzó a Tel Aviv por primera vez. El movimiento islamista libanés afirmó que el objetivo de su misil Qader era la sede del Mosad, el servicio de inteligencia exterior israelí.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .