En el oriente del país se desplegó el operativo en las prisiones de Cúcuta, Girón, Aguachica, Arauca, Barrancabermeja, Bucaramanga, Málaga, Ocaña; Pamplona, San Gil, Socorro, Vélez y San Vicente del Chucurí.
Por el norte colombiano el registro se hizo en Valledupar, Cartagena, Sincelejo, Modelo Barranquilla, Montería, Santa Marta y Riohacha. De igual forma los establecimientos carcelarios de Ibagué, Dorada, Manizales, Pereira y Calarcá también fueron intervenidos.
El ministro de Justicia indicó que se investigan a 83 miembros de la guardia del Inpec que podrían estar involucrados en favorecimientos a presos mediante la entrega de celulares y otros objetos para facilitar delitos como la extorsión desde el interior de los centros penitenciarios. De esta cifra, nueve exfuncionarios están detenidos, el resto fueron destituidos y están siendo investigados.
Por su parte, el general Mariano Botero, director del Inpec, reconoció que los entornos de las cárceles en Colombia se han convertido en lugares vulnerables, "porque estos delincuentes generan lo que se conoce como bombardeo: lanzan desde el exterior al interior elementos prohibidos como sustancias estupefacientes y celulares".