Luego de que se conociera que, por fallas en el Sistema Integrado de Información Financiera, el Ministerio de Hacienda giró hasta tres veces pagos a funcionarios públicos de diferentes entidades, entre las que se encuentra el Congreso, fuentes allegadas a esta cartera señalaron que ya se habría logrado reversar el 80% de esa suma entregada por error.
Lea también: Denuncian cobros para matrículas en colegios públicos de Cúcuta
Según revelaron, la suma de lo que se pagó de más en nómina estatal supera $1 billón.
Otra de las entidades habría sido el Ministerio TIC, por lo que Mauricio Lizcano, jefe de la cartera, pidió a sus funcionarios que no gasten plata “de más”.
Para hoy, cuando se vuelvan a abrir las entidades financieras, se espera recuperar el 20% restante.
Lea además: Con maquinaria amarilla despejan derrumbes en El Tarrita
Lo que pasó
La división financiera y de presupuesto del Congreso anunció que, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público emitió un comunicado en el que se informó que por error del sistema se duplicaron los pagos con corte al 24 de noviembre del año 2023 por los conceptos de nómina, a proveedores y de contratistas de algunas entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación.
Entérese: El joven de Cúcuta que a punta de sorbos de café puso a Norte de Santander en el podio
“Por tan motivo comedidamente, se les solicita verificar su cuenta de pago de acuerdo a los conceptos mencionados anteriormente, y si se evidencia que le consignaron un doble pago se les solicita realizar los reintegros correspondientes el próximo lunes 27 de noviembre de 2023 de acuerdo a las instrucciones que imparta la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público”, dice el comunicado.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, explicó que es una falla técnica y por ahora se descarta que “hayamos sido objeto de hackeo, se presentó y hay aproximadamente ocho entidades en las cuales llegaron dobles o triples giro de nómina, el proceso se está revirtiendo y tuvimos toda la colaboración del Banco de la República, la Superfinanciera, Asobancaria y la presidencia de los bancos comerciales donde reposa la mayor cantidad de nómina de los funcionarios”.
Más información: Empresas de Norte de Santander se fortalecen contra fraude, lavado, corrupción y otros riesgos
Aseguró que están haciendo directamente la reversión para que los funcionarios no incumban en el pago de 4x1.000 y solo se revierta lo que se pasó en exceso.
Quienes no realicen la devolución del dinero podrían recibir sanciones de tipo disciplinario, fiscal y/o penal.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.