Una empresa de seguridad es el punto de partida que hallaron las autoridades colombianas para resolver como operó el clan Vega Daza. Se trata de Lost Prevetion, firma que amparó el porte de armas de Rodrigo Vega Daza y su bando, motivo que lo salvó de dos atentados en Colombia antes de irse a Valencia, España.
Vega Daza, el último miembro que quedaba de esta agrupación mafiosa fue asesinado la semana pasada en España. Por su parte, la empresa con la cual hoy relacionan al difunto criminal, tiene funcionamiento desde hace 15 años, operando en Barranquilla, Riohacha y Úraba.
El informe de Noticias Caracol reveló que esta empresa, “entre 2022 y 2024 firmó contratos por más de 8 mil millones de pesos con la Gobernación de La Guajira y la Alcaldía de Maicao”.
Esta firma es encabezada por Ángel Carrillo, Lilian López y Martha Lucía López, aunque a simple vista no tengan familiaridad con la agrupación mafiosa, el informe halló que cuatro miembros del clan hicieron parte de Lost Prevetion, logrando tener armas con el amparo de la empresa.
Lea aquí: Indignante: pareja atacó a golpes a dos mujeres en Cúcuta porque llamaron 'Firulais' a su mascota
Rafael Vega Cuello, quien era jefe del mafioso clan, estaba acreditado como directivo de la empresa de seguridad. Así mismo, sus hijos Ronald y Roberto Vega Daza, estaban documentados como escoltas de la firma.
Entre los parientes del clan, también estaba Jorge Salazar, quien aparece en un documento como coordinador del departamento de armas de Lost Prevetion, según el informe, sobre este criminal recaen 20 denuncias por extorsión, hurtos a mano armada y violencia por cobro de deudas.
Sin embargo, ya había precedentes. Desde hace cinco años, muchas personas habrían denunciado la relación de la compañía con el clan Daza y además, las actividades criminales. Pero esto solo quedaba archivado por parte de las fiscalías en Barranquilla.
Tenga en cuenta: Y que siga robando’, el polémico festejo del concejal Carlos Dueñas al secretario de Educación de Cúcuta
Noticias Caracol, en su informe logró descubrir que desde Bogotá, en solo una de las pocas investigaciones que han avanzado en la Fiscalía, tenía las siguientes anotaciones:
“Integrantes de la empresa de seguridad, presuntamente, han dispuesto de los sistemas y esquemas de seguridad para proteger a los integrantes de la estructura criminal".
"A través de la empresa de seguridad, la organización trafica y adquiere armas de fuego para los grupos identificados como Conquistadores de la Sierra y el Clan de los Vega”.
Como si fuera poco, Conquistadores de la Sierra es un grupo que atormenta al Atlántico y Magdalena con extorsiones, amenazas, hurtos y otros delitos. Los miembros de este grupo delincuencial, en la antigüedad, integraron las autodefensas, agrupación paramilitar que causó terror en Colombia.
Siga leyendo: Lanzaron una granada a la estación de Policía de La Libertad, en Cúcuta
Nicolás Petro y Lost Prevetion
Las autoridades colombianas no solo hallaron relación entre la compañía y el clan Daza. El hijo del presidente Gustavo Petro, aparentemente tiene vínculos con Lost Prevetion por falsificación para justificar los dineros que entraron a la campaña del mandatario.
En una fuente reservada de Noticias Caracol afirmó que:
“La relación que existe entre la empresa, esa señora y Nicolás Petro con la investigación es que a través de esa empresa están creando documentos falsos, letras y registros y todo lo que se pueda para que Nicolás pueda justificar el ingreso y la procedencia del dinero que la exesposa dijo que recibió. Sé que están firmando pagarés y que ese dinero se registraría en la empresa como préstamos y aportes a campañas”, dijo la fuente.
Por su parte, Nicolás Petro afirmó que, “muy peligroso lo que ha hecho @NoticiasCaracol, ha expuesto mi vida y la de mi familia en peligro, todo por un informante falso de la fiscalía(...) Ni siquiera se digno a verificar la información del informante falso”.