Antes de su participación en la Asamblea General de la ONU, el presidente Gustavo Petro contó que el 'poder político' de Estados Unidos le habría pedido a su Gobierno que levantara un muro en el Darién para frenar la migración por esta zona.
El presidente Petro hizo la revelación en medio de un encuentro en Nueva York con la comunidad colombiana
"El tapón del Darién se convirtió en un eje neurálgico del éxodo humano. Nos han pedido desde aquí, el poder político de este país, que tapemos el tapón, como si eso fuera fácil, que construyamos un muro para que no pase la gente hacia Estados Unidos", dijo el presidente Petro desde Estados Unidos.
Lea: Universidades públicas y privadas, el dilema que plantea la reforma educativa
Recientemente, el mismo presidente Petro se habría referido a una de las salidas para la crisis migratoria que se vive en la frontera entre Colombia y Panamá, en búsqueda de seguir la ruta hacia suelo estadounidense. El Jefe de Estado propuso levantar las sanciones económicas contra Venezuela para que sus habitantes pudieran regresar ese país.
Lo anterior, teniendo en cuenta que gran parte de los migrantes que cruzan el Darién son de origen venezolano.
Situación crítica en el Darién
Es que en el Darién se vive una crisis humanitaria, debido a que en lo que va de año más de 330.000 personas han emprendido esta ruta, enfrentándose a peligros naturales y también a robos y violaciones.
Esta es la cifra anual más alta registrada hasta la fecha, frente a las 248.000 personas que lo hicieron en 2022.
Esta situación ha sido calificada por los organismos humanitarios de desbordante, pues no tienen recursos y medios para atender a las personas que llegan al otro lado de la frontera.
Conozca: Colombia estudia junto a EE. UU. la inclusión del país en el programa de exención de visado
Los menores llevan la peor parte
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, entregó el informe “La Infancia en Peligro”, en el que detalló que más de 60.000 niños, la mitad de ellos menores de 5 años, cruzaron la selva del Darién en los primeros ocho meses de 2023, lo que constituye un nuevo récord en la migración infantil en la región.
De acuerdo con estas cifras, América Latina y el Caribe tienen ahora la proporción más alta de población migrante infantil en el mundo, con uno de cada cuatro migrantes siendo un niño, niña o adolescente.
Y en todos los casos se detecta una edad cada vez más temprana de estos niños migrantes: en los puntos fronterizos Colombia-Panamá, Chile-Perú y México-Guatemala, los menores de 11 años ya suponen entre el 69 % y el 91 % de los niños en movimiento.
Según Unicef, el panorama es muy desalentador porque sus odiseas no terminan una vez que han llegado a su destino: Estados Unidos, debido a que se encuentran en un entorno donde no conocen el idioma y carecen de referencias a las que poderse aferrar más allá de su núcleo familiar inmediato.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion