Un nuevo pleito jurídico promete enfrentar al presidente Gustavo Petro y Enrique Vargas Lleras, hermano del exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Se trata de una nueva tutela que interpuso el dirigente en el Consejo de Estado contra el primer mandatario.
egún reclama Vargas en el documento, el pasado 8 de octubre el presidente Gustavo Petro, a través de la red social X, lo señaló de privatizar la justicia por cuenta de los sorteos que se realizan en la Cámara de Comercio de Bogotá. Por ello, advirtió por afectaciones a sus derechos al buen nombre y honra.
“Miies (sic) de millones de pesos se gana un Vargas Lleras por un sorteo que hace el otro Vargas Lleras en la corte arbitral de la Cámara de Comercio de Bogotá, que no solo consolida la privatización de la justicia sino que es palanca fuerte para la politización de la justicia pública”, señaló el jefe de Estado, asegurando que desde ese escenario se juega “el golpe de Estado”.
Lea aquí: Ricardo Roa anuncia recortes y austeridad en Ecopetrol, acabará con vicepresidencias y gerencias
Vargas Lleras insistió en que la corte de la Cámara no tiene facultad alguna para afectar algún tipo de derecho del presidente y que el exvicepresidente no recibe honorarios por su ingreso a la lista de árbitros nacionales de la corporación.
“Las afirmaciones hechas por parte del señor Petro Urrego han afectado mi imagen y prestigio, socavando la confianza que en mí se tiene. Y por ello me encuentro legitimado para interponer la acción de tutela, como mecanismo transitorio, para evitar que los efectos de las difamaciones, que el señor Petro Urrego ha venido realizando, se expandan y prolonguen en el tiempo en perjuicio de los derechos fundamentales a mi honra y buen nombre”, precisó.
En septiembre pasado, el Consejo de Estado había ordenado al jefe de Estado retractarse y ofrecer disculpas públicas a Enrique Vargas, a quien había señalado como responsable de la crisis en el sistema de salud del país.
Sin embargo, los días pasaron y el mandatario no cumplió la orden. Por eso, ante el incumplimiento, Vargas solicitó a la corporación tomar medidas como el incidente de desacato.
Conozca: ¿Nuevo cierre al Cementerio Central de Cúcuta? Unidad de Búsqueda inicia última intervención del año
Al revisar el recurso, el Consejo de Estado decidió abstenerse de acoger la petición de la familia Vargas, con el argumento de que el mandatario hizo llegar un documento donde se retractaba.
El lío se armó por una publicación hecha por el mandatario en sus redes sociales en la que arremetió contra el hermano del exvicepresidente, quien hizo parte de la Junta Directiva de la Nueva EPS y otras empresas del sector salud. Según Petro, la familia Lleras “debería responder” por la presunta pérdida de $5,5 billones en facturas de deuda, que según la superintendencia de salud mantiene la Nueva EPS.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .