Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de El Salvador, Nayib Bukele, chocaron por la mirada que cada mandatario le ha dado a la política carcelaria de su país.
El primero en atacar fue el presidente Petro. Durante la entrega de la ampliación de la Universidad Distrital, el mandatario criticó la megacárcel que construyó Bukele en Centroamérica.
Le puede interesar: Cárceles: una crisis que ya cumple 25 años de declarada
“No me puedo meter en otro países, pero hay un campo de concentración en El Salvador. Hay miles y miles de jóvenes encarcelados que le dan a uno escalofríos. Hay gente que le gusta ver a la juventud dentro de las cárceles y creen que eso es la seguridad”, señaló Petro.
El mandatario calificó el centro de reclusión de El Salvador como “dantesco” y criticó el hecho de que Bukele relacionara la reducción en los homicidios con el ingreso masivo de las bandas criminales a las cárceles.
Lea aquí: Duro cuestionamiento de Gaviria a Petro por intervención a servicios públicos
“Señor Gustavo Petro, los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños. Dios los bendiga”, respondió Bukele en su cuenta de Twitter.
La mirada de los mandatarios en cuanto al sistema penitenciario es opuesta. En enero pasado Bukele inauguró una megacárcel de 166 hectáreas que pretende recluir a 40.000 pandillertos.
Mientras que el gobierno Petro radicó ante el Congreso –con mensaje de urgencia– una reforma a la Justicia que le daría paso a la inclusión de penas restaurativas.
La reforma a la justicia del gobierno colombiano plantea cuestiones como la posibilidad de que los presos trabajen en el día, flexibiliza la posibilidad a algunos reos de acceder a la casa por cárcel y contempla que la reparación a las víctimas de los delitos menores sea a través de la justicia restaurativa.
En el contrapunteo, Petro invitó a Bukele a organizar un foro internacional en el que se compare la reducción de homicidios de ambos países.
Infórmese: Se conocen más detalles de la reforma laboral: así quedarían los días de vacaciones en Colombia
“Pues Nayib, pasamos de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1993 en Bogotá a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022. No hicimos cárceles sino universidades”, detalló el jefe de Estado colombiano.
“¿Usted gobernó 30 años? ¿Bogotá? ¿No es usted presidente de Colombia? Nuestra experiencia: De más de 100 homicidios por cada 100,000 habitantes, ahora estamos en cifras de un solo dígito. Y la reducción fue rápida, porque los muertos no se recuperan”, fue la última respuesta de Bukele.
Durante la entrega de la ampliación de la Universidad Distrital, el presidente Petro criticó la megacárcel que construyó Bukele en Centroamérica.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion