La declaración pública del presidente llegó después de que en estos últimos días se haya mostrado indiferente ante el paro de transportadores, algo que dejó claro en su alocución del 4 de septiembre, un espacio donde los colombianos esperaban que hablase del paro de camioneros en el país, pero que usó para lanzar una grave denuncia.
Sobre el paro, Gustavo Petro había expresado: “El Gobierno sabe distinguir perfectamente qué es un paro empresarial. Ya hablaremos en los próximos días de esta diferenciación”, comunicó el mandatario en su discurso. Mientras que, después de su breve pronunciamiento sobre esta situación que afectó varias vías principales del país, denunció la compra de un software espía (Pegasus) en 2021, durante el Gobierno de Iván Duque, para espiar las comunicaciones en medio de la coyuntura del Paro Nacional.
Lea: Se levanta el paro: Gobierno y gremio transportador llegaron a un acuerdo
Muchos entendieron esta grave denuncia como una cortina de humo sobre la situación actual que atravesaba el país. En una alocución difícil de entender, Petro comenzó su discurso con mensajes cifrados. Leía: “En julio/agosto de 2021, un banco israelí presentó un reporte de actividad inusual en relación con un depósito de US$5.5 millones en efectivo en la cuenta de la empresa, es decir, en Israel; el pago estaba relacionado con un acuerdo por US$11 millones firmado entre NSO Technologies Limited y la Dirección de Inteligencia colombiana (Dipol) para la compra de Pegasus. La Dipol compró en efectivo por 11 millones de dólares un software para espiar celulares en medio del estallido social y antes de las campañas”, dijo el jefe de Estado.
Para el politólogo y analista Humberto Librado “el presidente construye una narrativa en su discurso que habla sobre todo a sus bases. Mientras esperábamos a que señalara datos a propósito del paro que afectó a todo el país, retomó un momento significativo para sus simpatizantes como lo fue el estallido social”.
Por su parte, el abogado y profesor Carlos Prieto le dijo a este diario que “pareciera una estrategia de protección ante los procesos de la Ungrd y del CNE”.
Conozca: Tras acuerdo entre camioneros y Gobierno, así quedará el precio del ACPM
Sobre el último mensaje de Gustavo Petro celebrando el fin del paro, el presidente también reconoció la prudencia de la fuerza pública durante esta coyuntura destacando su contribución a mantener el orden sin recurrir a confrontaciones. Petro resaltó la paciencia de la ciudadanía, que permitió evitar un escalamiento del conflicto.
¿Qué acordaron?
A través de su red social X, Petro compartió además su acuerdo con los pequeños transportadores de carga. Dentro del pacto logrado con los transportadores, se incluyen medidas para mejorar las condiciones laborales del sector y garantizar mayor seguridad en las rutas.
Uno de los puntos centrales fue la suspensión de los incrementos en el precio del diésel planeados para 2025, lo que da un respiro al gremio mientras se trabaja en resolver problemas estructurales que afectan al sector.
La resolución 40350, que establecía un aumento de 1,904 pesos por galón, fue modificada, y el incremento se reducirá a 800 pesos, aplicándose en dos fases: un alza de 400 pesos inmediata y la otra, en diciembre. Además, se acordó que en 2025 se reanudarán las discusiones sobre el ajuste pendiente del precio del combustible, con el objetivo de encontrar una solución equitativa para todas las partes.
“Todos ustedes serán veedores de si cumplimos o incumplidos (sic). Solo agregaría que hay que llevar al transporte particular, público, y de carga a separarse de los combustibles fósiles por energías más limpias y baratas”.