La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores acelerar los trámites para que el gobierno de Estados Unidos desclasifique archivos reservados relacionados con la toma y retoma del Palacio de Justicia en 1985.
La decisión judicial responde a una solicitud de medida cautelar presentada por Helena Urán Bidegain, hija de una de las víctimas de la toma del Palacio de Justicia.
Lea aquí: Colombia es uno de los países más inseguros del mundo, según Índice de Paz Global
Urán busca proteger y resignificar lugares de memoria histórica como la Casa del Florero, las Caballerizas del Cantón Norte y el Cementerio Sur, sitios clave en los hechos de 1985.
La JEP considera que la desclasificación de estos archivos es fundamental para esclarecer la verdad sobre lo ocurrido en el Palacio de Justicia y avanzar en los procesos de reparación a las víctimas.
La Sala Dual de la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad señaló que, si bien entiende que el proceso de desclasificación puede tomar tiempo, el Ministerio de Relaciones Exteriores debe informar de manera periódica sobre las acciones adelantadas.
Conozca: Gobierno Petro anunció que suspende incremento en el precio del Acpm
La magistratura colombiana insistió en la importancia de la cooperación internacional en este caso, recordando que la Cancillería debe promover los derechos humanos de las víctimas del conflicto armado y buscar los mejores mecanismos para la desclasificación de archivos.
La JEP subrayó que la medida es parte de un esfuerzo mayor por garantizar los derechos a la verdad y reparación de las víctimas del conflicto armado en Colombia
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.