La Policía Nacional anunció que dio inicio a una investigación preliminar contra dos altos uniformados tras el escándalo por el falso reporte de un exitoso operativo en el que supuestamente se había logrado la captura de Ismael Darío Lopera, ‘Manolo’, señalado de abusar sexualmente de al menos seis niños en un jardín infantil del programa Buen Comienzo en Medellín.
La investigación fue anunciada por el general Jorge Luis Vargas, director de la institución, quien detalló que los uniformados que están bajo la lupa son el general Pablo Ferney Ruiz, quien se desempeñaba como comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, y el coronel Carlos Yair Morales, quien fue hasta el pasado viernes el jefe de la Seccional de investigación criminal de la Policía en Medellín.
“Estamos haciendo las verificaciones del caso para determinar el papel de los dos uniformados en lo ocurrido. Por eso, hemos tomado la decisión de separarlos de sus cargos y hacer que tomen un periodo de vacaciones mientras investigamos”, explicó el general Vargas.
El alto oficial dijo que estas averiguaciones previas sobre lo ocurrido se están haciendo dentro de los parámetros del debido proceso, para verificar si hubo alguna conducta contraria al régimen disciplinario de parte de Ruiz y Morales.
¿Qué se investigará?
De acuerdo con el director de la Policía, la institución adelanta un análisis minucioso para determinar la desinformación que se registró sobre la detención de Lopera, ya que este no fue capturado en un operativo (como se informó por parte de la Policía), sino que se entregó voluntariamente a la estación del municipio de Santa Rosa de Osos, en el Norte de Antioquia.
“Se va a determinar por qué se informó de una operación policial de captura y lo que vio en el video que se reveló posteriormente fue que esta persona llegó a la estación y se entregó”, agregó el general Vargas.
Precisamente la polémica se desató después de que el abogado defensor de ‘Manolo’ reveló el pasado viernes un video en el que mostró cómo su defendido se presentó y se entregó, lo que desvirtuó la supuesta captura en medio de un fuerte operativo desplegado entre los municipios de Santa Rosa de Osos, Angelópolis y Donmatías, como dijo la Policía, la Fiscalía y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Al respecto, el director de la Policía le aseguró que dicho operativo sí se desplegó y sí contó con 100 uniformados que buscaban a Lopera, y aclaró que la recompensa de 50 millones de pesos que se había ofrecido no alcanzó a ser pagada.
‘Manolo’ está tras las rejas
La Fiscalía General de la Nación confirmó que un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Lopera, quien no aceptó los cargos que se le imputan por presunto acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, y actos sexuales con menor de 14 años agravado.
De acuerdo al ente investigador, tras recopilar elementos de prueba constató que este sujeto habría abusado sexualmente de al menos seis niños aprovechando su rol de auxiliar de nutrición en el jardín infantil en Santa Cruz.
Sobre los dos policías investigados, el general Vargas aclaró que de verificarse que hubo alguna conducta que sea contraria al régimen disciplinario, lo primero que hará la institución será iniciar una investigación formal y los jueces determinarán si se presentó esa conducta y definirá la sanción contra ambos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion