La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Proyecto que permite el “divorcio libre” en Colombia fue aprobado en el Senado
La plenaria del Senado dio luz verde a este proyecto, del que fue ponente el senador David Luna.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 22 de Noviembre de 2023
 

 

La plenaria del Senado de la República aprobó el proyecto de ley que permite el “divorcio libre” en Colombia, iniciativa legislativa que daría vía libre al divorcio por la sola voluntad de cualquiera de los dos cónyuges.

Con 59 votos a favor y 11 en contra, la plenaria del Senado dio luz verde a este proyecto, cuyo ponente fue el senador David Luna, de Cambio Radical, quien detalló que se busca que cada ciudadano tenga libre decisión para determinar si quiere o no seguir con el contrato matrimonial.


Lea además: Aplazan audiencia de acusación contra Nicolás Petro


“Hoy el Código Civil exige que solamente se pueda divorciar una persona si hay una de las causales contempladas y no por voluntad propia”, aseguró el senador Luna, luego de la aprobación de la iniciativa que ahora pasará a la Cámara de Representantes.

Entre tanto, quienes se oponen a este proyecto plantearon que es una iniciativa que atenta contra la núcleo-familiar y la institución que consideran que representa el matrimonio, argumentos que no lograron convencer a la mayoría del Senado para negar el avance del proyecto.

La senadora Karina Espinosa, del Partido Liberal, presentó durante el debate dos proposiciones para que se modifiquen los artículos 2 y 3 del proyecto, con el propósito de generar un estímulo mediante terapias familiares, para tratar de salvar el matrimonio.


Le puede interesar: El cuerpo de Luis Alfredo Garavito sigue sin ser cremado


“La familia es la base fundamental de la sociedad y el matrimonio es quien lo fundamenta, debemos buscar la estrategia para fortalecer el núcleo familiar y mantenerlos unidos”, defendió la senadora liberal, que logró la aprobación de la proposición con 64 votos a favor y 5 en contra.

La autora de esta iniciativa, la representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, aseguró que se busca que el Estado no se entrometa en la intimidad de cada ciudadano y se garantice su libre decisión de divorciarse por voluntad propia.

“No es posible que sigamos escuchando en este país a las personas que dicen que no me quiere dar el divorcio y que tengan que esperar dos años, y demostrar que no hay convivencia para proceder. Avanzamos en libertades en nuestro país y en derecho para las mujeres”, expuso la representante Miranda.

En defensa del proyecto también salió el senador liberal Juan Diego Echavarría, quien señaló que con su aprobación se podrá poner control a los abusos que se cometen en el interior del hogar, cuando uno de los cónyuges no acepta divorciarse.


Infórmese: Gustavo Petro y Nicolás Maduro plantean a Biden acuerdo por crisis del Darién


“La pareja debe vivir voluntaria y libremente sin sentirse presionada”, dijo Echavarría, quien solicitó por medio de una proposición que se modificara el artículo 5 en el apartado que obliga el pago de alimentos, pero la propuesta no fue aprobada por la plenaria.

Por su parte, la senadora Aída Avella, del Pacto Histórico, agregó que en el proyecto se debe proteger y garantizar el bienestar de los hijos. “Las mujeres no pueden quedar desamparadas, ellas, al quedar solas, tienen que mantener a sus hijos”, señaló Avella.

Este proyecto de ley que flexibiliza el divorcio ahora tendrá que pasar por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y luego por la plenaria de esa corporación, en donde tendrá que surtir dos debates para poder convertirse oficialmente en ley.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día