Finalizó la reunión entre el presidente Gustavo Petro, y los denominados ‘cacaos’, los principales empresarios de Colombia, quienes se dieron cita en Cartagena para discutir el acuerdo nacional que propone el Gobierno.
La reunión entre el presidente colombiano y los empresarios más importantes del país, tardó semanas gestándose y buscaba entre otras cosas, discutir el rumbo del país y además plantearle al mandatario y a su gabinete algunos reparos frente a las reformas que están en trámite, empezando por la laboral.
Lea también: Minsalud asumiría pago directo a Ips en caso de que las Eps no cumplan
El encuentro permitió definir los ejes sobre los que continuarán las conversaciones, pues la idea es que esta sea la primera de varias reuniones con distintos empresarios, gremios, trabajadores y sectores políticos.
"Trabajamos un acuerdo nacional sobre temas como la educación, la productividad, el desarrollo productivo de la tierra, el empoderamiento de la economía popular, la inclusión financiera y la inclusión territorial con énfasis en el Pacífico, la Guajira y la orinoquía colombiana", indicó el presidente Gustavo Petro.
Los asistentes fueron Luisa Pacheco, Luis Carlos Sarmiento Angulo, Carlos Julio Ardila, Alejandro Santo Domingo, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, Harold Eder, Carlos Alejandro Pérez, César Caicedo, Carlos Eduardo Pacheco y Carlos Enrique Cavelier.
Y del lado del Gobierno aprticipó no solo el Presidente, sino la primera dama, Verónica Alcocer; Laura Sarabia, directora del DPS; Juan Fernández, consejero empresarial, y Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.
Según información de la Casa de Nariño, cada uno de ellos manifestó su deseo “de seguir contribuyendo en iniciativas que lleven a un país más justo”. Así las cosas, el diálogo incluyó propuestas orientadas a la igualdad en el acceso a oportunidades.
Encuentre aquí: JEP imputa a Jaime Lasprilla, excomandante del ejército
“El Jefe de Estado insistió en que el camino propuesto por el Gobierno es el de la productividad para avanzar en las transformaciones sociales que aborden necesidades históricas en favor de las comunidades más vulnerables y, al mismo tiempo, creen riqueza y fomenten el crecimiento económico”, añadió Presidencia.
En este sentido se trazaron los siguientes ejes: educación y su papel en la productividad, inclusión territorial, pues en palabras del mandatario “queremos que la equidad entre las regiones aparezcan y por eso habrá un énfasis en el Pacífico, La Guajira y la región de la Orinoquia”, desarrollo productivo de la tierra, empoderamiento de la economía popular e inclusión en el sistema financiero.
Frente a este último punto manifestó: “Si una persona sin mayores capacidades económicas puede tener acceso a un crédito barato, a una posibilidad financiera, indudablemente y ojalá de manera asociativa podrá salir de la pobreza y podrá hacer más rico a su país”.
El objetivo es generar consensos
Para Alejandro Useche, profesor asociado de la Universidad del Rosario, este es un encuentro “muy positivo y necesario” que “resulta muy valioso en momentos tan complejos en términos económicos y sociales, como los que atraviesa el país”, pero es necesario mirarlo mesuradamente.
“No deberíamos esperar cambios grandes en las posiciones de cada una de las partes, sino tener en cuenta que este es un paso más dentro de un proceso largo de acercamiento que están haciendo”, apunta.
Le puede interesar: Aplazan audiencia de acusación contra Nicolás Petro
En efecto, el mandatario ya se ha reunido con empresarios, entre esos David Vélez, fundador de Nubank, una de las mayores plataformas de servicios financieros y digitales. También atendió al Consejo Gremial en Casa de Nariño, aunque en esa oportunidad el comentario de algunos fue que solo lo escucharon, más no pudieron expresar sus propuestas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion