El general Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar, excomandante del Ejército entre 2014 y 2015 durante el gobierno de Juan Manuel Santos, fue imputado ayer por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por crímenes de guerra y lesa humanidad ocurridos entre 2005 y 2008.
Lasprilla fue llamado a responder junto a otros 34 militares por 200 asesinatos, 32 desapariciones forzadas y ocho tentativas de homicidio que ocurrieron entre 2005 y 2008, cuando los señalados pertenecieron a cuatro unidades militares con incidencia en el Huila.
Lea también: Uribe responde a acusaciones de Salvatore Mancuso ante la JEP
“La Sala estableció que 192 de las 264 muertes reconocidas por esas unidades reportadas oficialmente por los integrantes de las cuatro unidades, durante el período investigado en el subcaso Huila, fueron en realidad homicidios cometidos contra personas fuera de combate”, explicó la magistrada Catalina Díaz, de la Sala de Reconocimiento.
La JEP indicó que la permisividad de los generales difundió la percepción de que la Novena Brigada permitía “el lanzamiento irregular de operaciones para perpetrar homicidios bajo la modalidad de combate simulado”.
Encuentre aquí: El cuerpo de Luis Alfredo Garavito sigue sin ser cremado
Consideraciones de la JEP
La imputación anunciada por la JEP cobija a los generales retirados Édgar Rodríguez Sánchez y Marcos Evangelista Pinto Lizarazo, así como a otros 30 militares y exmilitares comparecientes que se desempeñaron como integrantes de los pelotones, comandantes de pelotón y de compañías de las cuatro unidades priorizadas.
A diferencia de los generales Lasprilla y Pérez, los otros procesados fueron señalados como coautores de los más de doscientos crímenes imputados. “La Sala considera que esos uniformados siguieron un acuerdo común, con división del trabajo criminal e hicieron aportes esenciales en las fases de planeación, ejecución y encubrimiento de los hechos”, expresó el magistrado Alejandro Ramelli.
Le puede interesar: Semana de expectativa para las reformas sociales en el Congreso
“Más allá de la responsabilidad penal individual que se les atribuye en el subcaso Huila, la Sala de Reconocimiento de la JEP observa una falla sistémica de las instituciones, militares y civiles, encargadas de la protección de la población en el Huila”, subrayó el magistrado.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion