El jurista Miguel Efraín Polo fue elegido este martes como próximo magistrado de la Corte Constitucional. El abogado recibió las mayorías del Senado y consiguió 57 votos, frente a los 47 apoyos que recibió Claudia Dangond.
Pasado el mediodía de este martes arrancó la sesión plenaria del Senado para escoger al próximo magistrado de la Corte Constitucional. Lo anterior, tras la controversia que se desató este lunes por cuenta de denuncias de fraude que empantanaron el proceso.
Lea: Quien aprobó la reelección no fui yo: presidente Gustavo Petro
Justamente, durante la jornada de ayer aparecieron dos votos de más durante el escrutinio: aunque había 102 senadores presentes en la Corporación, hubo todo tipo de especulaciones tras la aparición de 104 tarjetones en la urna.
En el partidor aparecían Claudia Dangond Gibsone, Miguel Efraín Polo y Jaime Humberto Tobar. Tanto Dangond como Polo obtuvieron cada uno 50 votos, mientras que Tobar no consiguió respaldo para su candidatura. En medio quedaron dos votos en blanco que son hoy por hoy los más cotizados.
En el Senado se libra una intensa puja por una plaza determinante en el alto tribunal que garantizaría influencia y dominio en la corte más importante y estratégica del ordenamiento jurídico. Allí, el presidente Gustavo Petro busca seguir poniendo a los suyos para asegurar mayorías y no solo blindar sus proyectos gubernamentales ante demandas.
Conozca: Nuevo pleito entre presidente Petro y Enrique Vargas Lleras: dirigente presentó tutela en Consejo de Estado
La Corte tiene el poder en propuestas sobre las cuales Petro ha tenido iniciativa (hasta ahora en el discurso) como la Asamblea Nacional Constituyente.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .