La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
¿Ruptura de diálogos? Jefe negociador del Gobierno habló sobre la Segunda Marquetalia
Armando Novoa indicó que llevan buscando al líder insurgente desde hace seis meses para establecer diálogos con la Segunda Marquetalia y que no hay rastros de su paradero.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 18 de Noviembre de 2024

Los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y la Segunda Marquetalia, uno de los grupos de disidencias de las Farc, se encuentran en su punto más crítico, todo porque no ha habido posibilidad de que se puedan sostener conversaciones con su máximo líder, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, pese a que llevan más de seis meses buscándolo para sentarse a conversar.

Así lo expresó el líder negociador por parte del Gobierno Nacional, Armando Novoa, quien criticó que Iván Márquez no ha hecho las labores de interlocutor en este proceso, llevando al vocero a manifestar que no pueden conversar con un fantasma.

“Podríamos decir que el avance de una mesa de diálogos depende de la certeza de la existencia real del interlocutor, pero en el caso de Iván Márquez parecería que estuviéramos tratando de entablar diálogos con un fantasma, y en esas condiciones es supremamente difícil avanzar”, expresó Novoa en entrevista con Blu Radio.

Todo esto, pese a los esfuerzos del Gobierno Nacional por establecer una mesa de negociación que vaya más allá de los intermediarios en este proceso y requieren la presencia del máximo líder de la Segunda Marquetalia. Incluso le han hecho llegar propuestas por los intermediarios y solo han obtenido respuestas breves mediante cartas y pronunciamientos no oficiales.


Lea aquí: Capturan a presunto miembro del Eln en Tibú


“Algunos países garantes constan de manera directa que hemos hecho llegar propuestas a través de diversos canales y países garantes. Sin embargo, un diálogo no puede avanzar únicamente por cartas o mensajes indirectos. Necesitamos algo más sólido”, dijo el vocero negociador del Gobierno Nacional.

Tanta es la voluntad del Gobierno Nacional de sentarse a negociar, que Novoa indicó que están dispuestos a ir a hablar con Iván Márquez en la zona donde él disponga, aunque con la condición de que responda pronto a los llamados para garantizar la integridad de las comunidades en las que esta estructura tiene presencia.

“Necesitamos una señal de supervivencia para poder reiniciar un diálogo útil que nos permita encontrar un acuerdo de paz antes de que termine el presente Gobierno”, comentó Novoa.

Esta situación se presenta en medio de posibles divisiones internas dentro de la Segunda Marquetalia, las cuales quedaron en evidencia tras una carta que habría mandado Iván Márquez a los países garantes que participan en este proceso y que habría desautorizado a José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza, líder guerrillero que también está dentro de este proceso de negociación; a la Coordinadora Guerrillera del Pacífico y a los Comandos de Frontera.


Conozca: Ricardo Roa anuncia recortes y austeridad en Ecopetrol, acabará con vicepresidencias y gerencias


Los voceros de la Segunda Marquetalia enviaron un comunicado que rezaba: “En primer lugar, y frente a la comunicación del camarada Iván Márquez, de fecha 12 de noviembre de 2024, manifestamos nuestra preocupación, pues solo hasta hoy se conoció su contenido por parte de la delegación de paz de la Segunda Marquetalia encabezada por el jefe negociador Walter Mendoza, al igual que por la delegación del Gobierno Nacional”.

Además, Walter Mendoza habría señalado que en medio de esta ruptura, alias Iván Márquez le habría prohibido el nombre de la Segunda Marquetalia en cualquier proceso de negociación que sostenga en torno a la paz.

Al respecto de esta posible división en este grupo insurgente, el presidente Gustavo Petro mostró a través de su cuenta de X su preocupación por esta situación y los perjuicios que esto pueda generar en la sociedad colombiana.

“Esas fracturas se dan alrededor de si hacer la paz con este Gobierno o profundizar la acción bélica que cada vez más se dirige al traqueteo y contra el pueblo mismo de las regiones del conflicto en Colombia”, señaló el presidente.

Además señaló que quienes no estén en el proceso de abandonar las armas en medio de estos procesos de negociación, serán intervenidos por la fuerza pública, tal como lo establecen las leyes.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día