La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Anécdotas de los mundiales
Histórica la eliminación de Alemania, que desde 1.938 no quedaba eliminada en la primera fase. 
Authored by
Sábado, 30 de Junio de 2018

Son muchas, variadas y diversas. Por ejemplo, durante la segunda guerra mundial el italiano Ottorino Barassi temía que si los nazis llegaban a invadir a Suiza, a pesar de ser país neutral en la guerra, decidió sacarlo de la bóveda de un banco y esconderlo en una caja de zapatos debajo de su cama mientras pasaba la guerra. Muy ingeniosa la idea. Otra anécdota, esta por cuenta de los ladrones: hacia 1.950 se robaron la copa y por toda Europa se despliega un operativo para encontrar el trofeo, y después de muchos días de búsqueda infructuosa, el perro Pickels la encuentra en el sur de Inglaterra. Como recompensa le garantizaron de por vida la comida favorita del afortunado canino.       

El primer campeón mundial fue Uruguay en 1.930. Otra anécdota, en 1.950 Brasil celebraba el mundial de fútbol, y frente a 200.000 espectadores en el Maracaná los hinchas cariocas esperaban el triunfo de la auriverde frente a los uruguayos. Brasil pierde 2 a 1, y su arquero Moacir Barbosa es culpado de la derrota. Nunca logró superar ese insuceso que le marcó por el resto de su vida. Muchos años después, en el mundial de futbol de Estados Unidos en 1.994 el infortunado jugador fue a saludar a su selección y el entrenador brasilero se lo impidió porque podría traerle mala suerte al equipo. “En Brasil la máxima pena es de 30 años, y he sido condenado de por vida”, diría el infortunado arquero. El goleador más viejo de un mundial ha sido Roger Milla a la edad de 42 años, tan recordado por el gol que le hiciera a Higuita en el mundial 90.

El alemán Miroslav Josef Klose ha sido el máximo goleador en la historia de los mundiales con 16 goles. Tenemos nuestro record: el colombiano Marcos Coll ha sido el único jugador que ha hecho un gol olímpico en Chile 1.962. Los mejores equipos que hemos visto en un mundial seguramente fueron Brasil 1.970 y la naranja mecánica de Johan Cruyff. Seguramente Maradona tiene dos records en los mundiales: el gol contra Inglaterra en 1.986 que desde el medio campo dejó regado a todo el equipo inglés. Espectacular. El otro record, el mayor “conejazo” de gol que se ha hecho en u mundial, el de la mano también en Méjico 1.986. 

Las anécdotas de este mundial de Rusia, que en los octavos, ya son varias. Histórica la eliminación de Alemania, que desde 1.938 no quedaba eliminada en la primera fase. Muy probablemente el infortunado arquero argentino Willy Caballero que hizo un rechazo vergonzoso ante Croacia, nunca más volverá a la titularidad de la selección. Igual que el arquero brasilero Barbosa, quedará marcado de por vida por una jugada desafortunada. Esa es la suerte de los arqueros. El primer equipo en un mundial que clasifica por “juego limpio”, Japón. En la historia de Corea quedará registrado en su historia como una hazaña haberle ganado a Alemania, así al final no hayan clasificado. También ya pasa a la historia los 2 goles nuestros de Yerry Mina, en los momentos más difíciles de la selección, que esperamos se repita el martes contra Inglaterra y sigamos en este camino fascinante del mundial de Rusia.

Temas del Día