Desde el pasado jueves, el Secretario de Transito de Cúcuta, anunció la llegada del Grupo Élite, adscrito a la Policía Nacional. Estas personas, tienen amplia experiencia en el tema, motivo por el cual, las acostumbradas explicaciones de los infractores, no son tenidas en cuenta.
Finalizando la pasada visita, un grupo de motociclistas realizó una protesta pacífica la cual terminó frente a la alcaldía, porque según ellos, el grupo antes citado, se extralimitaba en la exigencia documental, aspecto que vale la pena revisar.
Según un juicioso trabajo que realiza una empresa consultora patrocinada por el Gobierno Suizo, relacionada con la temática ambiental, en el Área Metropolitana de Cúcuta, pudo determinar que en dicha extensión, circulan aproximadamente 127.000 motocicletas, de las cuales el 12%, son de matrícula extranjera, es decir, cerca de 16.000. Quizás sean muchas más, en el entendido que existe una extensa frontera y cientos de pasos irregulares desde y hacia territorio vecino, sin que las mismas se encuentren en la base de datos de vehículos registrados y mucho menos, posean los documentos que permiten su tránsito en nuestro territorio.
También, es importante conocer que las emisiones de material particulado producidas por las motocicletas, son el doble de las generadas por los automóviles y el triple de los compuestos orgánicos volátiles (COVs), es decir que ese humo de color grisáceo o negro que sale por sus sistemas de escape en gran parte de ellas, son parte de las causas que producen múltiples enfermedades, entre ellas el cáncer.
Por otra parte, los vehículos de servicio público tipo bus o buseta, aportan anualmente miles de toneladas de contaminantes y aún más cuando sus máquinas han cumplido su vida útil y que misteriosamente pasan todos los exámenes de algunos Centros de Diagnóstico Automotor, responsables de la expedición del Certificado Técnico Mecánico y de Emisión de Gases.
La problemática de ciudad es compleja, por cuanto existen puntos críticos compuestos por informalidad, violación recurrente a las normas de tránsito, etc., y es entonces es cuando los ciudadanos debemos escoger entre la laxitud que quisieran algunos por parte de la autoridad de tránsito, en especial la del Grupo Élite, o la mano dura que obliga a los irresponsables conductores a tener sus documentos en regla, porque así se tenga el Certificado, la autoridad puede perfectamente imponer el comparendo y aplicar la norma, puesto que se trata de presunto infractor que amenaza a diario a las demás personas que por obligación tenemos que respirar aire nutrido de sustancias tóxicas.
Considero que no debemos acolitar la “pataleta” de los infractores, subiendo a las redes videos en los cuales se puede evidenciar que hay incumplimiento de las normas de tránsito y en ese caso, no existe de mi parte ninguna posibilidad de apoyar a quienes no posean sus documentos en regla o las condiciones mecánicas para transitar porque primero está la salud de la familia, por encima de las personas que hacen lo que les viene en gana, utilizando medios de transporte sin el lleno de requisitos, concluyendo que se debe apoyar la tarea del Grupo Élite, sin que lo anterior se convierta en abuso de autoridad.