La Ley 2114 de 2021 acaba de ser sancionada por el presidente de la república y mediante ella se establece una ampliación de los días de licencia de paternidad y se da origen a la licencia parental compartida. Por ahora los papás van a tener 2 semanas de licencia remunerada por el nacimiento de un hijo, antes el plazo para gozar de este mismo beneficio laboral era de apenas 1 semana. Esto será aplicado por los hijos nacidos de su cónyuge o compañera permanente, así como para el padre adoptante.
La misma ley establece que la remuneración por esta licencia estará a cargo de la EPS y será reconocida de forma proporcional a las semanas cotizadas por el padre durante el embarazo de su pareja.
La licencia parental compartida consiste en distribuir de manera libe las 6 últimas semanas de la licencia de la madre con el compañero, eso sí, tendrá que ser para este momento porque las 12 primeras semanas transcurridas luego del nacimiento del hijo no pueden ser canjeadas. Pero no podrán ser simultáneas para ambos padres y por último, los padres deben presentar a sus empleadores un documento firmado donde explican la distribución que se ha acordado, en los siguientes 30 días al nacimiento del hijo.
Esta ley además en su articulado incluye medidas antidiscriminatorias en materia laboral tales como la exigencia de la práctica de pruebas de embarazo queda prohibida como requisito obligatorio para el acceso o permanencia en cualquier actividad laboral. También queda prohibido hacer preguntas relacionadas con planificación familiar en las entrevistas laborales, porque también se consideran discriminatorias para la mujer.
Así que mediante la aplicación de esta nueva ley los hombres podrán participar del cuidado del recién nacido, lo cual es un premio a los padres que no tenían hasta ahora tiempo suficiente otorgado mediante licencias para estar en casa contribuyendo desde los primeros días a crianza de sus hijos.
La medidas adicionales que contempla esa ley contribuirán a reconocer el respeto merecido por la mujer trabajadora sin que su condición de embarazo o por el hecho de estar en edad reproductiva puedan se discriminadas. Es un paso adelante en el reconocimiento de sus derechos en un país que todavía tiene rezagos de un machismo muy fortalecido en otros tiempos.
Lo interesante de esta nueva ley es que realmente los progenitores masculinos dediquen el tiempo de descanso laboral que se les otorga para acompañar y ser partícipes de la crianza en la primera etapa de la vida de sus hijos que, hasta ahora casi de forma exclusiva está en manos de las madres.
jorgepabonl@yahoo.com